Los diputados DC Marcelo Chavez y Jorge Sabag presentaron un proyecto de ley que pide que se tipifique como delito, dentro de la ley de violencia intrafamiliar, los actos de violencia ocurridos en el pololeo.

Lo anterior, enmarcado dentro de las diversas propuestas y actividades que se han realizado en el Congreso como parte del Día Internacional de la Mujer.

“Hoy, la violencia que se pueda dar en un pololeo, si no constituye lesiones graves no tiene sanción alguna. En la ley de violencia intrafamiliar son protegidas sólo las parejas que tienen hijos, pero en los pololeos que no hay hijos no son considerados problemas de familia”, explicó Sabag.

Ambos parlamentarios recalcaron que la normativa chilena se encuentra al debe en esta materia, por lo que es necesario legislar al respecto; más aún considerando un caso emblemático ocurrido hace un mes en Concepción, en el que Antonia Garros se suicidó luego de haber sido víctima de violencia en el pololeo.

“Por lo tanto, es necesario incluirlo en la ley de violencia intrafamiliar, en la cual el maltrato habitual es un delito que está tipificado y tiene sanciones penales. Y también la violencia que se ejerza puede ser vista por el tribunal de familia y ahí está establecido un ilícito civil. También se permitiría así incluir a estas personas en el registro de sanciones del Registro Civil, el cual establece inhabilidades”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Marcelo Chavez explicó que esperan que el proyecto avance hasta su aprobación y que no quede estancado en el tránsito legislativo: “Vamos a pedir un respaldo al gobierno al reunirnos con la ministra de la mujer, a fin de que podamos tener el patrocinio del gobierno, para así tener prontamente resultados y no se quede estancado como muchos proyectos que no logran ver la luz”, aseguró.