El Registro Civil contiene las solicitudes de personas que expresaron ante notaría que no quieren ser partícipes de trasplantes de órganos y, según su registro, cada vez menos chilenos están rechazando la idea de ser donantes desde que tienen constancia en 2013.
Este registro existe desde octubre de 2013 y ya suma 11.095 personas pero el ritmo anual de inscripción es cada vez más lento. En 2014 ingresaron 4.062 personas y el pasado año solo 1.090, la cifra más baja desde que existe este listado, tal y como recoge El Mercurio.
La presidenta de la Corporación del Trasplante, Anamaría Arriagada, celebra esta noticia y le atribuye el éxito de esta disminución a las campañas comunicacionales y a que, gracias a la información, existe menos temor a ser donante.
“Inicialmente, cuando fue el cambio que implicaba ir a la notaría, hubo una contrarreacción de la gente, porque la ley fue un poco forzosa en su promulgación y la gente la vio de forma violenta”, explica a la publicación.
Por su parte, el vocero de Cambiemos la Historia, organización que apoya a familias que están en búsqueda de órganos, Diego Palomino, considera que esto es positivo pero que la tarea por concienciar aún no ha terminado.
“Estamos lejos de Uruguay, que es el país de la región con mayor tasa de donantes por habitante (16,6 por millón de personas frente al 6,7 en Chile), pero estamos avanzando”.