Nacional
INDAP dispone medidas en apoyo de peque√Īos agricultores afectados por incendios forestales
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trabajando en la entrega de fardos de forraje y cubos de alfalfa para alimentaci√≥n animal, adem√°s del catastro de da√Īos sufridos por los peque√Īos agricultores y el apoyo log√≠stico a los brigadistas que combaten los incendios forestales, se encuentran los funcionarios de INDAP, junto a personal de los municipios y profesionales silvoagropecuarios de los programas en convenio, de las regiones de O‚ÄôHiggins, el Maule y Biob√≠o, declaradas en Estado de Cat√°strofe.

La entrega de alimentaci√≥n para el ganado se inici√≥ el martes en Huala√Ī√©, Licant√©n y Vichuqu√©n (Maule), con la visita a la zona del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y continu√≥ el mi√©rcoles en Marchig√ľe y Pumanque (O‚ÄôHiggins), para extenderse luego al resto de las comunas afectadas por la emergencia.

En O’Higgins se encuentra trabajando un equipo de INDAP de 95 personas y en el Maule uno de 86, constituidos por funcionarios del servicio y técnicos de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

De acuerdo al catastro realizado en terreno en todas las regiones afectadas por los incendios forestales (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía) -que ya abarcan una superficie de 273 mil hectáreas-, hasta el miércoles 25 se registraba un total de 798 agricultores afectados, 1.939 bovinos, 7.273 ovejas y caprinos, 549 equinos y 2.367 colmenas.

 

Por solicitud de la CONAF, y a través de las seremis de Agricultura, INDAP y sus funcionarios en terreno, los agricultores de O’Higgins y Maule están poniendo a disposición de los brigadistas sus tractores con rastra y equipos pulverizadores para el combate del fuego.

Adem√°s del reparto de forraje para la mantenci√≥n de la masa ganadera que ha sobrevivido a los siniestros, se dispuso tambi√©n la realizaci√≥n de operativos veterinarios en coordinaci√≥n con el SAG y el traslado de colmenas a zonas cordilleranas, a las cuales se est√° proveyendo de az√ļcar para su subsistencia.

Con el fin de apoyar la mantenci√≥n de las actividades productivas de los peque√Īos productores campesinos, INDAP entregar√° un Financiamiento Compensatorio de Emergencia, que consiste en una bonificaci√≥n de hasta 1.600.000 pesos por beneficiario, que se desglosa en 600 mil pesos para alimentaci√≥n animal, ap√≠cola y materiales de conducci√≥n y 1.000.000 de pesos para compras seg√ļn la necesidad de cada agricultor.

También se activó el Programa de Recuperación de Suelos Degradados vía emergencia, destinado a restablecer la materia orgánica de los predios afectados, y un convenio con el SAG para vacunas y antiparasitarios del ganado.

En el caso de agricultores que mantienen deudas con INDAP y que han visto seriamente da√Īado su patrimonio y fuente de ingresos, se analizar√°n caso a caso las situaciones con miras a realizar una pr√≥rroga, renegociaci√≥n o condonaci√≥n de capital e intereses del cr√©dito debidamente justificada.
Para las comunas declaradas Zona de Catástrofe, se activó un crédito especial para emergencias de corto y largo plazo (capital de trabajo, mantención y/o reconversión de la actividad silvoagropecuaria).

URL CORTA: http://rbb.cl/fsn6
Tendencias Ahora