El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para dejar Acuerdo Transpacífico, pacto suscrito por 12 países, dentro de los que figura Chile.

Ante esta situación, académicos y organizaciones sociales advirtieron que la alianza sería “inviable” sin Washington.

“Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, aseguró Trump, tras firmar la orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Fueron 12 los países que en febrero de 2016 firmaron el TPP, naciones que juntas representan cerca del 40% de la economía mundial.

Dentro de diversos aspectos, la iniciativa pretendía establecer parámetros en temas laborales, ambientales y de patentes, aspecto en el que se advertía un posible encarecimiento de productores farmacéuticos en Chile.

El académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, señaló que el objetivo de nuestro país en el pacto era aumentar su intercambio comercial con la potencias suscritas.

En caso de que a febrero de 2018, el texto no estuviese aprobado por los 12 firmantes, éste entraría en vigencia solo si -al menos- seis de los integrantes que -en su conjunto representen el 85% del Producto Interno Bruto del bloque- lo han aprobado. Situación que sin Estados Unidos no podría ocurrir.

En este sentido, el vocero de Chile Mejor Sin TPP, Carlos Figueroa, planteó reparos respecto a la posibilidad de que el gobierno siga adelante con un tratado similar, pero con distintos integrantes.

Tras la victoria de Donald Trump, en noviembre pasado, el gobierno había manifestado su intención de perseverar en el TPP o un acuerdo equivalente. Esto, a pesar de que la otra potencia del pacto, Japón, ya había manifestado la posibilidad de salir de él.