Este jueves, la ministra en visita y presidenta de la Corte Marcial, Dobra Lusic, entregó detalles de los argumentos que sustentan los autos de procesamientos ordenados en contra de cuatro oficiales en retiro de la FACH por el mortal accidente del Casa 212 que se dirigía al archipiélago de Juan Fernández en el año 2011.

Marcial sostuvo que la ausencia de normas y procedimientos de altitud provocó que los pilotos debieran tomar decisiones por cuenta propia que derivaron en el fatal accidente.

Ayer fueron los propios requeridos quienes llegaron a dependencias de la Corte Marcial para notificarse del proceso en su contra.

La jueza indaga la presunta comisión de cuasi delito de homicidio respecto de Luis Salgado, Julio Frías Pistono, Gullermo Castro y César Pineda, a quienes se les impuso una caución de 100 mil pesos para acceder a la libertad provisional.

A juicio de la jueza la falta de estos protocolos desencadenó la muerte de 21 personas entre las cuales se encontraba el conductor de TV, Felipe Camiroaga.

Como parte de sus conclusiones, la magistrado aseguró que solamente de forma posterior al accidente, en octubre de 2011, se dictó el Procedimiento Operativo Estándar.

El abogado querellante que representa a familiares de las víctimas, Alfredo Morgado, dijo que existe responsabilidad de quienes debían cumplir un deber, la cual no se podía atribuir exclusivamente a los pilotos ya fallecidos.

Otro de los abogados querellantes en la causa, Cristián Arias, sostuvo que aún quedan instancias para que las defensas apelen.

Ahora los requeridos cuentan con cinco días para apelar y dejar sin efecto los procesamientos iniciados en su contra en el marco de la investigación del mortal accidente del Casa 212.