Cuatro altos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile serán sometidos a proceso como presuntos autores de cuasidelito de homicidio tras el accidente que protagonizó el avión Casa 212 de la FACh, hecho ocurrido el 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández.

Según informó T13, la decisión habría sido adoptada por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Dobra Lusic.

De acuerdo a lo sostenido por dicho medio, se trata del general de la FACh en retiro Luis Ili, el general en retiro Julio Frías, el coronel Guillermo Castro y el teniente coronel César Pineda.

Los oficiales afectados por esta resolución judicial serán notificados durante este jueves, debiendo pagar una fianza de 100 mil pesos cada uno.

En conversación con T13, Ambrosio Rodríguez, abogado defensor de Guillermo Castro, indicó que están en desacuerdo con la medida, por lo que apelarán, esperando a que la Corte Marcial revoque dicha resolución.

Cabe destacar que en enero de 2016 el Tribunal Constitucional anuló los procesamientos por incumplimiento de deberes militares en contra de 5 oficiales de la FACH que planificaron el vuelo, ya que la ley no determina cuáles son los deberes incumplidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)