El diputado y precandidato presidencial, Jorge Tarud, llamó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a que renuncie a su cargo, al considerar que con su actitud de recibir el regalo de Asexma, se dañó la imagen país en el extranjero.

“Me parece que las excusas del ministro respecto a desconocer el tipo de regalo con anticipación o que fue sorprendido son absolutamente insuficientes, en consideración a que como ministro de Estado, representante en esa ocasión del Gobierno de Chile y más aun de una Presidenta de la República mujer, él debió haber rechazado ese obsequio en forma inmediata”, afirmó el diputado.

A juicio de Tarud, Céspedes “festinó y se sacó todo tipo de fotografías con la muñeca inflable, imagen que salió al mundo en los principales medios de comunicación internacionales provocándole a Chile un enorme daño a nuestra imagen país”.

Para el diputado, esta situación fue “el símbolo del sexismo y de la falta de respeto hacia la mujer, además con una muñeca inflable con la boca tapada es aún más despreciativo y vejatorio. Por ello, creo que por el bien de Chile el ministro debe dejar su cargo y que esa sea la noticia al exterior que compense el enorme daño causado”.

Asimismo, Tarud sostuvo que este hecho “amerita una profunda reflexión más allá de este episodio, acerca del machismo y sexismo que aún tenemos en nuestra sociedad chilena, donde se requiere un fuerte impulso educativo de parte del Gobierno para que las próximas generaciones no tengan este espíritu dañino, donde algunos no han percibido que el mundo ha cambiado y que este tipo de actitudes son consideradas una verdadera grosería”.

Con respecto a la decisión del directorio de Asexma de mantener en la presidencia del gremio a Roberto Fantuzzi, Tarud dijo que ese es un tema que “sólo le compete a una entidad de carácter privado, pero al ministro, quien es representante del Gobierno y del Estado de Chile, le compete otra actitud”. ​