Nacional
Estudio de la Usach sobre caso Bancard: "No se trata de una crisis de fácil superación"
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La investigaci√≥n a los negocios de Sebasti√°n Pi√Īera mientras era presidente marcan “la primera crisis de Sebasti√°n Pi√Īera” en la carrera hacia La Moneda, indica el informe Big Data de Prensa, dirigido por el acad√©mico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol.

‚ÄúLa experiencia acumulada indica que no se trata de una crisis de f√°cil superaci√≥n para el precandidato‚ÄĚ, concluye el estudio que analiz√≥ 13 mil 900 noticias de 6 medios de prensa nacionales durante noviembre.

La cobertura a las inversiones de Bancard en la peruana Exalmar durante el litigio en La Haya, alcanzan una intensidad similar a las manifestaciones contra las AFP de agosto.

Seg√ļn Mayol, ‚Äúpara un candidato, un escenario de crisis hace inviable una candidatura. No me cabe duda de que si esto se consolida, Sebasti√°n Pi√Īera no tiene posibilidad real de afirmar una opci√≥n competitiva‚ÄĚ.

De acuerdo al documento, durante el mes de noviembre ‚Äúla fuerza en prensa de la Nueva Mayor√≠a est√° directamente relacionada al debate por el reajuste del sector p√ļblico‚ÄĚ, mientras que la de Chile Vamos ‚Äúse relaciona fundamentalmente por el esc√°ndalo ‚ÄėPi√Īera ‚Äď Per√ļ‚Äô‚ÄĚ, raz√≥n por cual la presencia en los medios de ambas coaliciones se deber√≠a principalmente a estos hechos.

ME-O en retirada

Respecto a la figura del Partido Progresista (PRO), Marco Enr√≠quez-Ominami, el estudio indica que ‚Äúes el √ļnico presidenciable que baja su fuerza en prensa en comparaci√≥n con el mes anterior‚ÄĚ y, por lo tanto, ‚Äúsu evoluci√≥n lo sit√ļa saliendo del escenario presidencial‚ÄĚ.

‚ÄúEn t√©rminos t√©cnicos, hoy, los medios no lo est√°n considerando como un jugador‚ÄĚ, expresa Mayol.

El estudio fue desarrollado por el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), ambos de la Universidad de Santiago de Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/fcx4
Tendencias Ahora