Nacional
Huelga en Homecenter cumple 25 días sin solución: el conflicto llega a la justicia
Publicado por: Erasmo Tauran La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los funcionarios de Homecenter Sodimac rechazaron nuevamente la oferta de la empresa. Desde la compa√Ī√≠a dijeron que cerraron la puerta a dialogar con los empleados, y aseguraron que el 40 por ciento de los movilizados ya se descolg√≥ del movimiento.

Con las negociaciones en punto muerto, los trabajadores sindicalizados de Homecenter Sodimac cumplieron hoy 25 d√≠as movilizados. Una de las dirigentes, Pamela Mart√≠nez, dijo que la √ļltima oferta de la empresa es algo que seguir√°n rechazando.

En la compa√Ī√≠a cerraron la puerta a seguir negociando y sacan cuentas alegres, porque la Corte de Apelaciones de Valdivia declar√≥ admisible un recurso de protecci√≥n contra el sindicato.

Seg√ļn acusan, los huelguistas de la sucursal de Osorno utilizaron acciones de fuerza para impedir el ingreso y libre tr√°nsito de la tienda por parte de los clientes.

El gerente de comunicaciones, Alejandro Hörmann, dijo que se ha puesto en riesgo a las personas.

El recurso pasó a trámite para luego efectuarse los alegatos y dar un fallo al respecto. En él, la empresa pide asegurar el libre acceso, que declare las acciones ilegítimas y que Carabineros resguarde las condiciones de seguridad.

Pese a los pedidos de los trabajadores, desde la empresa de retail sentenciaron que no existir√°n nuevas ofertas hacia los empleados sindicalizados.

Sanción a la empresa

Eso sí, la empresa también sufrió un revés. La Inspección del Trabajo sancionó a Sodimac en la región de Aysén por efectuar deducciones o retenciones indebidas en las remuneraciones de los trabajadores que se encuentran en huelga legal en la comuna de Coyhaique.

Seg√ļn informaron medios locales, luego de recepcionada la denuncia, se constat√≥ que el empleador realiz√≥ descuentos indebidos de los sueldos del mes de noviembre.

Por este motivo, se aplicó la sanción administrativa por transgresión a los artículos 506 y 58 del Código del Trabajo, en un procedimiento que concluyó con la aplicación de una multa de 1 millón 800 mil pesos.

Tendencias Ahora