El recaudador de la precampaña de la presidenta Bachelet, Giorgio Martelli llegó esta mañana a la Fiscalía de Ñuñoa para prestar declaración ante los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Con el interrogatorio de hoy se reactiva la arista que vincularía a la campaña de Bachelet con los casos de financiamiento ilegal de la política. … Continue reading "Giorgio Martelli llega en bicicleta a declarar como imputado a la Fiscalía por caso Penta"

El recaudador de la precampaña de la presidenta Bachelet, Giorgio Martelli llegó esta mañana a la Fiscalía de Ñuñoa para prestar declaración ante los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Con el interrogatorio de hoy se reactiva la arista que vincularía a la campaña de Bachelet con los casos de financiamiento ilegal de la política.

Se trata de dos facturas de $50 millones que pagó Comercial Eccsa S.A., controladora de Ripley, a Asesorías Credo Limitada, sociedad que aparece en el registro del Servel como proveedora de la campaña de la mandataria en el 2013.

El nombre del operador político, ya formalizado en el caso Soquimich, aparecería en los correos entre el gerente corporativo de Ripley, Lázaro Calderón, y un representante de Asesorías Credo.

Esta arista del denominado caso Penta la maneja la fiscalía desde noviembre del año pasado gracias a la declaración del empresario Tomás Carrasco, involucrado en la campaña de otro de los formalizados en la investigación, el exministro Laurence Golborne.

En la oportunidad, no sólo reveló aportes injustificados de Ripley a la campaña de la presidenta Bachelet, sino que también al excandidato presidencial Andrés Velasco; y al exalcalde Pablo Zalaquet.

Carrasco también mencionó pagos desde el banco BCI a las campañas de Pablo Longueira, la senadora Ena von Baer y el diputado Javier Macaya, entre otros.

En la lista además aparece Inversiones Caburga, del grupo Said, que rectificó $630 millones entre 2009 y 2014 ante el SII.

Esos dineros, según las investigaciones, habrían ido a las campañas de Eduardo Frei Ruiz Tagle y Sebastián Piñera; el senador Andrés Zaldivar; y los diputados Fuad Chaín, de la DC, y el RN Gonzalo Fuenzalida; el actual ministro del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier; y el lobista Enrique Correa.

Llegada de Martelli en bicicleta hasta las dependencias del Ministerio Público, donde lo esperaban sus abogados: