Con la queja de Bolivia por el último paro de trabajadores en Aduanas de Chile, un nuevo intercambio de declaraciones se dio entre ambos países. Para expertos en relaciones internacionales, esto es parte de una estrategia del gobierno altiplánico por posicionar a Chile como un “mal vecino”.

La experta en derecho internacional de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat, explicó que esto es parte de una estrategia de Bolivia y que no corresponde que La Paz se pronuncie sobre las problemáticas internas de nuestro país.

En tanto, el historiador, magíster en Estudios Internacionales y doctor en Ciencia Política, Maximiliano Quitral, explicó que la única forma de terminar este tipo de rencillas es que Chile y Bolivia se sienten a conversar.

Esta polémica comenzó cuando Bolivia reprendió a Chile por el paro de trabajadores de la Aduana, realizado la pasada semana donde, según el país altiplánico, no se permitía el flujo comercial normal entre ambos países, incumpliendo el tratado de 1904.

La cancillería chilena respondió calificando el escenario de “conflicto ficticio”, lo que hizo enojar al gobierno boliviano, que respondió que Chile formula excusas burdas y justificaciones en vez de solucionar el problema.