Nacional
Minsal busca mayores sanciones para médicos que no retribuyen becas con trabajo en hospitales
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio de salud buscar√° sanciones m√°s estrictas para m√©dicos que no devuelvan sus becas al Estado, trabajando en el sistema p√ļblico. Desde el Colegio M√©dico hicieron un mea culpa y pidieron un acuerdo con la autoridad para evitar que existan facultativos que no cumplan con su periodo obligatorio de trabajo en hospitales.

Menos del 5% de los m√©dicos, seg√ļn el minsiterio de Salud, no devuelve el financimeinto que les entrega el Estado para realizar su especializaci√≥n, trabajando en el sistema p√ļblico. Seg√ļn el Colegio M√©dico, se trata del 2,5%

Seg√ļn consign√≥ El Mercurio, 28 m√©dicos fueros demandados por el Estado entre el 2008 y el 2015, de un total de 63 profesionales que no cumplieron con su compromiso de trabajar en hospitales.

Desde el Colegio Médico, su presidente, Enrique Paris, afirmó que se trata de casos aislados dentro del gremio, porque más del 95% de los médicos cumple sus obligaciones con el Estado. Sin embargo, hizo un mea culpa a nombre del gremio, reconociendo que se necesitan acuerdos con el Ministerio de Salud, para evitar que haya médicos con este tipo de actitudes.

Desde el Ministerio de Salud, la titular, Carmen Castillo, coincidi√≥ con el doctor Paris sobre el bajo n√ļnmero de m√©dicos que no cumplen con sus becas, sin embargo, reconoci√≥ que el hecho s√≠ impacta en el funcionamiento del servicio p√ļblico, a prop√≥sito de la denominada ‚Äúfalta de especialistas‚ÄĚ.

En ese sentido, afirmó que están buscando los mecanismos para castigar de manera más estricta a los médicos que no cumplan con su obligación con el Estado, como quitarlos del registro de especialistas.

Una idea que no gustó a la presidenta regional del Colegio Médico, Iskia Siches, quien afirmó que el Minisal debiera revisar todas sus políticas respecto de los médicos antes de endurecer su postura.

De todas maneras, la idea de la ministra de eliminar a los m√©dicos que no cumplan del registro de especialistas de la Supertinednecia de Salud, es seg√ļn el doctor Paris, una medida inviable desde el punto de vista jur√≠dico, por lo que afirmaron estar dispuestos a llegar a acuerdos con las autoridades para evitar el incumplimiento de los facultativos.

URL CORTA: http://rbb.cl/eyi9
Tendencias Ahora