Los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín, consiguieron firmas transversales para la presentación de un proyecto de acuerdo a través del cual piden al gobierno impulsar la creación de una comisión que investigue las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los niños del Servicio Nacional de Menores (Sename)

Mientras que el senador Juan Pablo Letelier calificó como un “despropósito” pretender homologar lo ocurrido en hogares del Sename con la vulneración de derechos ocurridos en dictadura.

En el Sename se han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos de miles de menores y bajo esa premisa, los senadores Patricio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI), presentaron un proyecto de acuerdo -respaldado con más de 25 firmas- para que el gobierno constituya una comisión que determine el nivel de vulneración y abusos al que han sido sometidos los niños y niñas del Sename.

Larraín explicó que la instancia debe homologarse al trabajo que hicieron en su minuto las comisiones Rettig o Valech.

Además, a juicio del gremialista, debe determinar con independencia las vulneraciones de derechos en instituciones del Sename y organismos colaboradores.

Sin embargo, el senador Juan Pablo Letelier calificó como un despropósito comparar la violación de derechos humanos en dictadura, con lo ocurrido en el Sename en los últimos años.

Proyecto

Según el texto, la comisión tendrá la misión de elaborar un informe acerca de las muertes y de las graves vulneraciones a sus derechos de que han sido víctimas los niños, además de proponer que la instancia esté compuesta por personalidades que tengan relación con la defensa de los DD.HH.

A la instancia serán invitados dos decanos de facultades de derecho, un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tres especialistas en temas relacionados con la niñez, un representante del Ministerio del Interior y la directora del Servicio Nacional de Menores, esta última, sólo con derecho a voz.

También, establece encargar a la comisión la evaluación de las acciones y programas ejecutados por el Sename en relación con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y conferirle facultades para la determinación de las eventuales violaciones a los derechos humanos, tales como homicidios, tratos crueles, inhumanos o degradantes y atentados contra la libertad sexual, entre otros, cometidos por acción o por omisión por parte de quienes resulten responsables.

Finalmente, el proyecto también indica ordenar a los organismos que correspondan, la presentación de acciones civiles, administrativas y penales en contra de quienes resulten presuntamente responsables de los hechos investigados por la comisión señalada.