Nacional
Ma√Īana formalizan a Corpesca como persona jur√≠dica por presuntos sobornos a pol√≠ticos
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un duro golpe recibirá el grupo Angelini con la formalización de Corpesca como empresa que financió a un grupo de parlamentarios.

Los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong formalizar√°n este lunes la investigaci√≥n a la empresa, como persona jur√≠dica, por presunto pago de sobornos a pol√≠ticos con el objetivo de incluir cl√°usulas en la Ley de Pesca a favor de la compa√Ī√≠a.

Hasta ahora en la indagatoria se encuentran formalizados por presunto cohecho Jaime Orpis, senador que congeló su militancia en la UDI, la ex diputada Marta Issasi, y en calidad de eventual autor de soborno el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

En la audiencia de ma√Īana, ante el Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago, la responsabilidad recae en el representante legal de la compa√Ī√≠a, Arturo Natho Gamboa.

El fiscal Contardo explicó que las acciones ilícitas apuntan a la responsabilidad de Corpesca en la falta de regulación que permitió el eventual pago de coimas a parlamentarios.

“La solicitud de formalizaci√≥n que hemos requerido junto a la fiscal Ximena Chong dice relaci√≥n con el incumplimento de los deberes que tienen sanci√≥n penal en esta normativa […] que permiten la convicci√≥n de los delitos que estamos investigando en esta causa, puntualmente los delitos de soborno“, se√Īal√≥ el fiscal.

Matías Ramírez, abogado querellante en la causa, apuntó que esta formalización es un antecedente importante para intentar derogar o al menos reformar la Ley de Pesca en el parlamento.

La sanci√≥n que puede recibir la empresa como persona jur√≠dica, en un eventual juicio oral, va desde una multa hasta la disoluci√≥n de la compa√Ī√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewda
Tendencias Ahora