Ante la aprobación por parte de la cámara de diputados del reajuste salarial propuesto por el Gobierno, parlamentarios de Renovación Nacional criticaron la medida, la cual calificaron como un aumento “mezquino“.

Este aumento gradual, busca aumentar en primera instancia la remuneración de los trabajadores que perciben el sueldo mínimo en 3.500 pesos, llegando a los 257.500 el 1 de julio y a un monto total de 276.000 al 1 de enero de 2017.

En este sentido, los diputados José Manuel Edwards y Bernardo Berger, lamentaron la aprobación de la iniciativa, ya que, afirman, junto con ser un aumento mezquino, es “indigno e insuficiente”.

Edwards, aseguró que esto sólo pasa por las malas gestiones de la administración de Bachelet, ya que “este es un aumento que le traspasa el costo de las malas reformas y un mal gobierno en materia económica a los trabajadores“.

“Este es un reajuste solamente significa 4 boletos de metro para el 2016 y para el 2017, solamente un poquito más de 1, o sea, no es absolutamente nada”.

Berger por su parte, aseguró que “una vez más el Gobierno con la Nueva Mayoría se han coludido para aprobar un reajuste al salario mínimo que es mezquino, indigno e insuficiente, que no deja satisfecho a nadie salvo a ellos mismos y más encima con un candado puesto por los próximos dos años, muy por debajo de lo que se está encareciendo el costo de la vida”

A la vez, los parlamentarios tuvieron duras palabras para la actitud del Partido Comunista -quienes en primera instancia habían rechazado el aumento-. A juicio de Edwards, “la voltereta que se dio el partido comunista realmente es digna para clasificar a las olimpiadas de Río de Janeiro”.

“Es absolutamente inexplicable lo que ha ocurrido el día de hoy en la votación y demuestra una falta de consecuencia bastante grande del partido comunista respecto a lo que han dicho toda la vida”, sentenció.