Con un emplazamiento al gobierno a que defina una posición sobre la materia, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric expusieron ante la Comisión de Constitución de la Cámara, su proyecto que busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria.

La instancia legislativa dio inicio formal a la discusión del proyecto a dos años de ser presentado en la Cámara Baja.

En estricto rigor se trata de dos proyectos de ley que han sido presentados por un grupo de parlamentarios, impulsado principalmente por los diputados Boric y Jackson. Ambos proyectos buscan reducir la dieta parlamentaria.

Uno de los proyectos dice relación con sacar de la constitución la remuneración de los diputados y senadores, que está asociada constitucionalmente al sueldo que percibe un ministro de Estado; mientras que el otro proyecto apunta a reducir hasta la mitad de lo que se percibe actualmente de la dieta parlamentaria.

El diputado Gabriel Boric, uno de los impulsores de la iniciativa, indicó que hoy la dieta parlamentaria alcanza 38 veces el sueldo mínimo. Unos 250 mil pesos brutos versus 9 millones de pesos.

El proyecto que ellos proponen es que el sueldo de los parlamentarios no sea 38 veces mayor, sino que máximo 20, alcanzando una suma que ascendería a 4 millones de pesos.

Pese a la propuesta, Boric sostuvo que esto sigue siendo un desequilibrio del punto de vista de lo que percibe un trabajador común y corriente, ya que el sueldo promedio en Chile es de $450.000.

En ese mismo sentido el diputado Giorgio Jackson no sólo quedó conforme con que la Comisión de Constitución haya considerado analizar un proyecto que fue presentado hace dos años, sino que también el que era primera vez que se generaba una instancia para debatir el tema.

Eso sí, Jackson espera algo más: que el Ejecutivo tome una posición respecto al fondo de esta materia que incluye además reducir los más altos sueldos del aparato estatal.

La comisión de constitución sesionó una hora respecto a esta materia con el compromiso que la próxima semana sea mas extensa.

El diputado UDI, Arturo Squella, dijo que le preocupa que una reducción del sueldo que perciben diputados y senadores pueda convertirse en un desincentivo para que personas bien intencionadas puedan llegar a la actividad política.

Lo concreto es que hoy comienza la tramitación de este proyecto. Guillermo Ceroni, el presidente de la Comisión de Constitución, se comprometió a darle un trámite rápido en esta instancia.