La presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con su pareja Yussef Abou Nassif | Redes
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Delcy Rodríguez asume como presidenta interina de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, destacando su relación con Yussef Abou Nassif Smaili, empresario libanés señalado por enriquecerse con contratos estatales durante el régimen chavista. Según informes de la DEA, Yussef y sus hermanos acumularon una fortuna de 500 millones de dólares mediante contratos.
El lunes 5 de enero Delcy Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, juró como presidenta interina tras la captura de Nicolás Maduro, ascenso que no sólo reconfiguró el escenario político venezolano sino que además puso bajo el foco público al círculo más íntimo de la abogada.
Es así como uno de los nombres cercanos a Rodríguez que mayor interés ha despertado es el de Yussef Abou Nassif Smaili, pareja de la diplomática venezolana.
Según detallan medios internacionales como Corriere Della Sera, se trata de un empresario libanés que ha sido apuntado por haberse hecho millonario gracias a contratos estatales firmados durante el régimen de Maduro.
Yussef, un hombre veinte años menor que Rodríguez -tiene 36- y quien ha cultivado un bajo perfil mediático, ha acumulado junto a sus dos hermanos, Omar y Jamal, una fortuna que ronda los 500 millones de dólares mediante jugosos contratos que han coincidido con la peor crisis humanitaria en Venezuela.
Yussef Abou Nassif Smaili, pareja de Delcy Rodríguez | X
Así lo afirma un informe elaborado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés, Drug Enforcement Administration), el que detalla que Yussef y sus hermanos se vieron beneficiados entre 2017 y 2018 con importantes contratos por 413 millones de dólares a través de fondos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema de distribución de alimentos subsidiado por el gobierno chavista que proporciona alimentos de baja calidad.
El documento de la agencia antidrogas estadounidense, elaborado sobre la base de investigaciones internas y periodísticas, añade que los hermanos Abou Nassif, bautizados en los pasillos del poder como “el grupo arab”, consolidaron un imperio multimillonario de la mano del ascenso político de Rodríguez y su hermano Jorge bajo el régimen de Maduro.
Se sabe que hasta 2010 Yussef trabajó para Interbursa, una firma de corretaje latinoamericana, desarrollando posteriormente un conglomerado con sus hermanos que abarca sectores como la importación de alimentos, la construcción, los servicios turísticos, el sector inmobiliario y el embalaje de productos.
Una de las compañías, registradas en Hong Kong, está vinculada a operaciones comerciales para la importación de alimentos y otros bienes a Venezuela, productos que luego fueron vendidos a los CLAPS.
En 2019, en tanto, incursionaron en el sector de salud, vendiendo kits de hemodiálisis al Instituto Venezolano de Seguridad Social por 145 millones de euros. Mientras en los hospitales públicos, totalmente colapsados, los pacientes renales morían por falta de suministros, la actividad de “el grupo arab” prosperó.
Luego del inicio de la pandemia, Yussef fundó la cadena de minimercados Ok Mart. Con presencia en zonas estratégicas de Caracas, recauda alrededor de 500 millones de dólares al año.
Corriere Della Sera consigna que su relación con Delcy le abrió las puertas a los ministerios y empresas públicas, prosperando y enriqueciéndose en medio de la grave crisis económica que azota a Venezuela.
Rodríguez, quien busca legitimar su mandato provisorio, informó este miércoles que “se mantiene abierto” el proceso de excarcelación de presos políticos, casi una semana después de que su hermano, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un “número importante de personas”.
Desde el Palacio de Miraflores, la mandataria encargada sostuvo que “no ha culminado aún” el proceso de liberación de personas; el que, dijo, se inició en diciembre pasado, cuando, aseguró, “procedieron 194” excarcelaciones.
“Al día de hoy podemos decir que ya van, que ya suman, 406 liberaciones previstas en estos días“, afirmó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.