Airbus informó este viernes a última hora que detectó problemas en los sistemas de control de sus aviones A320, derivados de la exposición a la radiación solar, por lo que solicitó una actualización inmediata de softwares a aerolíneas de todo el mundo. Esto ha obligado a la cancelación de cientos de vuelos a nivel global.
Estos fueron detectados a raíz de un incidente que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en un vuelo de la aerolínea estadounidense JetBlue entre Cancún y Newark, en Nueva Jersey. El avión tuvo que aterrizar de emergencia en Tampa, Floria, tras perder altura de forma brusca.
Un portavoz del fabricante indicó a EFE que el 85% de los aviones afectados solo deberán ser sometidos a un cambio informático que apenas afectaría a su funcionamiento.
Para el 15% restante será necesaria una intervención mayor, que precisará más tiempo y en algunos casos también un cambio de equipos. Pese a esto, el portavoz no pudo precisar la incidencia que tendrá en su servicio.
Airbus señaló, además, que ha contactado a todas las aerolíneas para informar de la consecuencias de este incidente y que trabaja en estrecha colaboración con ellas y con sus proveedores para minimizar las consecuencias del mismo.
Sin embargo, son muchas las compañías que han informado la anulación de vuelos.
Si bien la compañía no ha precisado la cantidad de aviones afectados de la familia A320, se especula a partir de diversas fuentes y autoridades que alrededor de 6.000 aeronaves estarían entre las involucradas. Esto corresponde a la mitad de la flota global de Airbus, según la BBC. Del total, la mayoría podría necesitar solo actualización de software.
Alerta por Airbus A320: cientos de vuelos cancelados en todo el mundo
El ministro de Transportes de Francia, Philippe Tabarot, también comunicó en su cuenta de X que “unos 6.000 aviones van a ser inmovilizados de forma preventiva en las próximas horas o en los próximos días”.
El Airbus A320, que entró en servicio en 1988, es el avión más vendido del mundo. En septiembre desbancó al avión de pasillo único 737, del fabricante estadounidense Boeing, cuyo primer ejemplar se entregó en 1968.
A finales de septiembre, Airbus había entregado 12.257 unidades de su A320 (incluidas las versiones privadas), frente a las 12.254 unidades del 737.
Hasta el cierre de esta nota, entre las aerolíneas que han adoptado medidas ante lo informado por Airbus este viernes, se encuentran: Air France, con la cancelación de 35 vuelos; la española Iberia, que garantizó normalidad operatividad; la nipona ANA, con 65 vuelos cancelados; la mexicana Volaris, que anunció “cancelaciones y retrasos” en la red de rutas “las próximas 48 a 72 horas”; la colombiana Avianca, que comunicó la inmovilización del 70% de su flota; y la australiana Jetstar, que canceló 90 vuelos por la urgente actualización de software.