Líderes de todo el mundo reaccionaron al acuerdo logrado entre Israel y Hamás para una tregua de cuatro días y la liberación de rehenes.

Si bien ambas partes se apuraron en aclarar que el acuerdo no significa el fin de la guerra, de igual manera ha sido considerado como un avance vital por las potencias mundiales.

Desde EE.UU a Rusia, incluyendo China y la OTAN, han celebrado la tregua que, por algunos días, pondrá fin a las hostilidades.

António Guterres, secretario general de la ONU

“Tomo con satisfacción el acuerdo alcanzado por Israel y Hamás. Es un paso importante en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer.

La ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la implementación y maximizar el impacto positivo en la situación humanitaria en Gaza”.

Joe Biden, presidente de EE.UU

“Acojo con satisfacción el acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su brutal ataque contra Israel el 7 de octubre.

Me complace que estas almas valientes, que han soportado una terrible experiencia, se reúnan con sus familias una vez que este acuerdo se implemente plenamente.

Agradezco al Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani de Catar y al Presidente Abdel-Fattah El-Sisi de Egipto por su asociación fundamental para alcanzar este acuerdo. Y aprecio el compromiso del Primer Ministro Netanyahu de apoyar una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente”.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU

“Acogemos con beneplácito la liberación de 50 rehenes, incluidos estadounidenses, del cautiverio en Gaza. Agradezco a Qatar y Egipto por su asociación y aprecio el apoyo de Israel a una pausa humanitaria que permitirá que llegue ayuda humanitaria adicional a los palestinos en Gaza”.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China

“Acogemos con satisfacción que las partes implicadas hayan llegado a un acuerdo de alto el fuego temporal, y esperamos que esto ayude a mitigar la difícil situación humanitaria, a promover el descenso de la escalada del conflicto y a relajar la situación”.

María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia

“Moscú acoge con satisfacción el acuerdo entre Israel y Hamás sobre una pausa humanitaria de cuatro días. Eso es exactamente lo que Rusia ha estado pidiendo desde el comienzo de la escalada del conflicto”.

David Cameron, ministro de Exteriores del Reino Unido

“Insto a todas las partes a garantizar que el acuerdo se cumpla en su totalidad. Por supuesto, queremos ver a todos los rehenes liberados de inmediato y a las familias afectadas por los horrores del ataque terrorista del 7 de octubre reunidas.

El Reino Unido seguirá trabajando con todos los aliados de la región para garantizar la liberación de todos los rehenes, restablecer la seguridad y alcanzar una solución política a largo plazo que permita a israelíes y palestinos vivir en paz”.

Lee también...

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

“Celebro el acuerdo entre Hamás e Israel que debería conducir a la liberación de los rehenes, a la pausa en las hostilidades y permitir la entrega de más ayuda humanitaria”.

Husein al Sheij, mano de derecha del presidente palestino Mahmud Abás

“Reafirmamos nuestro llamamiento para un cese total de la agresión israelí contra el pueblo palestino y la entrada de ayuda humanitaria”.

José Manuel Albares, ministro español de Exteriores

Celebramos acuerdo para liberación de rehenes y tregua humanitaria en Gaza. Todos los rehenes deben ser liberados y la población civil palestina protegida. España, lista para ayudar. Trabajamos por Cumbre de Paz que materialice en 2 estados.