VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Medios israelíes informaron que los restos entregados por Hamás no corresponden a ninguno de los 13 rehenes fallecidos que siguen en Gaza, sino a uno previamente devuelto e enterrado en Israel. El grupo palestino entregó un cuerpo como parte del acuerdo de alto el fuego, pero ya había cometido errores en devoluciones anteriores. Mayoría de cuerpos no identificados por desfiguraciones. Dificultades para localizar rehenes por escombros y comandantes fallecidos. Hamás busca devolver todos los cuerpos y evitar nuevos bombardeos de Israel. Facilones palestinos buscan más cuerpos en áreas controladas por Israel. ICRC presente en excavaciones, Egipto envía ayuda.

Los restos mortales entregados anoche por Hamás no pertenecen a ninguno de los 13 rehenes fallecidos que siguen en Gaza, sino que serían de uno devuelto anteriormente y que ya fue enterrado en Israel, según adelantaron este martes varios medios israelíes citando al Instituto Nacional Forense del Ministerio de Salud.

El grupo palestino aseguró anoche, tras entregar un ataúd al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), que había entregado un nuevo cuerpo como parte del acuerdo del alto el fuego.

No es la primera vez que se produce un error en la devolución de cuerpos. El grupo también entregó el pasado 14 de octubre tres cuerpos de cautivos fallecidos, pero uno de ellos no se correspondía con ninguna de las identidades tras el análisis forense.

La gran mayoría de los alrededor de 200 gazatíes devueltos por Israel tampoco han podido ser identificados, debido a las desfiguraciones que padecen, signos de maltrato y la falta de equipo forense en los hospitales.

Los islamistas reiteran tener dificultades para localizar los cadáveres de los rehenes por las toneladas de escombros que cubren Gaza y porque muchos de los comandantes encargados de enterrarlos ya no se acuerdan del lugar exacto o han sido asesinados, según dijo ayer Hamás en un comunicado.

Cabe destacar que Israel solo permite ayuda en la búsqueda por parte de Egipto.

Pese a todo, el movimiento ha reiterado, desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre, su voluntad de querer devolver todos cuerpos y de no dar “ningún pretexto” a Israel para reiniciar los bombardeos.

Las facciones palestinas expandieron el pasado domingo la búsqueda de nuevos cuerpos a áreas más allá de la denominada ‘Línea amarilla’; la parte que continúa bajo control militar del Ejército de Israel, que sigue dominando el 53 % del enclave pese a un repliegue parcial.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estuvo presente en las excavaciones, para las que Egipto envió también palas cargadoras, excavadoras y vehículos. En Gaza, se estima que quedan los cuerpos de al menos 7.000 palestinos sepultados, ante la negativa de Israel de permitir la entrada de equipos de remoción.