VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Israel levantará el estado de emergencia en el sur del país tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, medida que permitió restringir reuniones y cerrar áreas. La decisión, confirmada por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, refleja la nueva realidad de seguridad en la región. Tras más de dos años, no habrá "situación especial" activa en Israel. Luego del alto al fuego, se autorizó la reapertura de la playa de Zikim.

Israel levantará el estado de emergencia en el sur del país por primera vez tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Así lo confirmó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien destacó que la medida “permitió al Comando del Frente Interior del Ejército restringir las reuniones y cerrar áreas”.

Si bien el estado de emergencia fue declarado ese mismo 7 de octubre en todo el país, desde entonces permanecía vigente sólo en el sur, en donde se reportaron los ataques del grupo islámico.

Tal como detallan medios locales como The Times of Israel, la orden expirará mañana martes, por lo que por primera vez en más de dos años no habrá ninguna “situación especial” activa en Israel.

“He decidido adoptar la recomendación de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y eliminar, por primera vez desde el 7 de octubre, la situación especial en el frente interno”, señaló Katz en un comunicado.

“La decisión refleja la nueva realidad de seguridad en el sur del país que se logró gracias a las acciones decididas y poderosas de los últimos dos años de nuestras heroicas tropas contra la organización terrorista Hamás”, sostuvo.

Cabe señalar que en los ataques de hace dos años, Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a otras 251, provocando la masiva ofensiva israelí en la Franja de Gaza que ha dejado más de 68 mil muertos y 170 mil heridos.

Luego del alto al fuego que entró en vigor el pasado 10 de octubre, el Ejército de Israel además autorizó la reapertura de la playa de Zikim -la más meridional del país y la más cercana a Gaza- por primera vez desde el inicio de la ofensiva.

En un encuentro mantenido el viernes en El Cairo, Hamás anunció que acordó con varias facciones palestinas traspasar el Gobierno del enclave palestino a un comité palestino temporal compuesto por “tecnócratas independientes”.

“Este comité será responsable de gestionar la vida cotidiana y los servicios básicos en cooperación con socios árabes e instituciones internacionales, con base en la transparencia y la rendición de cuentas a nivel nacional”, indicó Hamás.

No obstante, el comunicado no menciona el papel que tendría en este comité la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en manos del presidente palestino, Mahmud Abás, quien gobierna actualmente en partes fragmentadas de la Cisjordania ocupada y quien ya ha expresado su voluntad de asumir la gobernanza de Gaza.