En medio del conflicto bélico en Medio Oriente, alrededor de 40 mil turistas están varados en Israel. Esto, tras el cierre del espacio aéreo por las hostilidades con Irán.
Para eso, desde el Ministerio de Turismo israelí se creó una oficina virtual para informar sobre la situación.
– A través del correo electrónico virtual@goisrael.gov.il
– Contacto telefónico +972-53-583-5808
– La página Israel Virtual Tourist Office en Facebook
El ministro de Turismo israelí, Haim Katz, dijo que está en contacto con hoteles y alojamientos en el país para tratar de dar apoyo a los turistas que lo necesiten.
Pese a lo anterior, muchos de los viajeros varados se plantean cruzar por tierra a Jordania o a Egipto para buscar un vuelo en esos países. Por su parte, la Autoridad Aeroportuaria de Israel recordó ayer que los cruces terrestres continúan abiertos.
Tres turistas alemanes varados en Jerusalén explicaron a EFE que no han recibido ninguna ayuda de la Embajada de su país en Israel, y su primera opción en este momento es cruzar a Jordania para volar desde ahí.
Recordemos que durante la madrugada del viernes, Israel lanzó una operación contra Irán con ataques contra personal e infraestructuras militares, energéticas y nucleares, además de numerosas zonas residenciales en Teherán.
Irán, por su parte, respondió lanzando cientos de misiles balísticos contra, algunos de los que han logrado hacer impacto en varias zonas del país. Según autoridades israelíes, hasta ahora se reportan 24 muertos.
En Irán han muerto al menos 224 personas, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades sanitarias iraníes. Entre los muertos se encuentran al menos 17 altos cargos militares, entre ellos 9 de la Guardia Revolucionaria, y más de una decena de científicos nucleares.
La Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo ayer que dará al menos seis horas de aviso antes de la reapertura del espacio aéreo, y que está trabajando con las aerolíneas del país en un plan para traer de vuelta a los ciudadanos israelíes varados en el extranjero.
Finalmente, el Ejército israelí advirtió que aún quedan muchos “objetivos” por delante, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní afirmó este lunes que continuará atacando a Israel con misiles hasta su “destrucción”.