Desde la organización militar expresaron su pesar por la situación en Israel y recordaron que algunos compatriotas de los países aliados han muerto por el ataque de Hamás, mientras que muchos otros resultaron heridos o fueron secuestrados.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó este lunes su respaldo a Israel y su condena contra el ataque sin precedentes lanzado por el grupo islámico Hamás.

Durante la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra estos días en Dinamarca, el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana, expresó el “shock” y el “pesar” de toda la alianza por “el ataque terrorista” de Hamás contra Israel, país con el que la organización coopera regularmente.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y el pueblo de Israel. Israel tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos”, afirmó el representante del organismo.

Desde la OTAN expresaron su pesar por la situación y recordaron que algunos compatriotas de los países aliados han muerto por el ataque de Hamás, mientras que muchos otros resultaron heridos o fueron secuestrados.

Geoana subrayó que los israelíes “tienen toda la energía y el talento” para salir adelante y aseguró que “el futuro de Israel seguirá siendo brillante”, animando al país ante la “difícil situación”.

“Aplaudo y agradezco a todos los demás líderes que han expresado las mismas palabras de condena y apoyo”, agregó.

A pesar de su clara postura, fuentes de la OTAN citadas por Europa Press afirman que la organización “debe cuidar su reacción ante una crisis que trasciende el espacio euroatlántico” y que, por lo tanto, “no puede erigirse como parte del conflicto”.