Los talibanes llevaron a cabo este miércoles la que es aparentemente la primera ejecución pública de un reo desde su regreso al poder en agosto de 2021, una sentencia de acuerdo con la ley islámica o sharía utilizada extensamente en su primer régimen entre 1996 y 2001, y que publicitaron hoy ampliamente.

Los talibanes realizaron hoy miércoles una ejecución de un hombre condenado por asesinato, en la que supone la primera pena capital aplicada en público desde que regresaran al poder en agosto de 2021.

El portavoz del grupo y viceministro de Información y Cultura afgano, Zabihulá Muyahid, señaló detalles del hecho en un comunicado en Twitter.

Esta autoridad que dijo que el hombre condenado, identificado como Tajmir, fue “enjuiciado” por el asesinato de otro hombre en la localidad de Gang.

“Los familiares de la víctima identificaron a esta persona y la denunciaron ante las autoridades del Emirato Islámico en Fará de cara a su arresto”, dijo.

Esto, antes de agregar que “el asunto fue examinado por tres tribunales de forma muy detallada y repetida y todas las cortes confirmaron una sentencia de pena de muerte contra él”.

Ejecución en público de los talibanes

Muyahid indicó que el vice primer ministro afgano y cofundador de los talibán, el mulá Abdulghani Baradar, y el ministro del Interior y líder de la Red Haqqani, Sirajudin Haqqani, estuvieron presentes en la ejecución junto a otros altos cargos del Emirato Islámico.

“Tras el acto se realizó rezos para la consolidación de la seguridad nacional en el país. Buscamos prestar más atención a los derechos del pueblo y una mejor aplicación de la ‘sharia"”, señaló.

Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, antes de la ejecución se realizó convocatorias a la población residente en la zona.

Lo anterior, para que acudieran al polideportivo local para presenciar la ejecución.

Se trata de la primera ejecución desde la restauración del Estado Islámico en Afganistán, tal y como informó la agencia oficial Bajtar News.