El Ejército de Israel atacó este viernes objetivos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, tras varios días de tensión en la zona desencadenados por el arresto el lunes de un alto cargo del grupo en Cisjordania ocupada. Hasta el momento se han confirmado otros 7 muertos y 40 heridos, varios de ellos niños.

El Ejército israelí anunció este viernes el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización después de la detención en Cisjordania de Basem Saadi, un alto cargo del grupo.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza confirmaron la muerte de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

El Ministerio de Sanidad palestino detalló que una de las víctimas mortales es una niña de cinco años.

Otras fuentes palestinas en Gaza destacaron también que el edificio residencial atacado, ubicado en el centro de Gaza Capital, alberga a oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

Según un portavoz militar, el Ejército informó de “una situación especial” en la frontera y anunció el comienzo de una ofensiva contra objetivos de la YIP, que esta semana amenazó con ataques de represalia tras el arresto.

“Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza”, anunciaron los militares en un comunicado en su cuenta de Twitter.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa confirmó el comienzo de los ataques, que han alcanzado entre otros objetivos el edificio Torre Palestina en el barrio gazací de Rimal.

Un comandante yihadista muerto

A pocos minutos de iniciada la llamada operación ‘Amanecer’, se anunció la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, identificado como Tayseer al Jabari, informan fuentes del Jerusalem Post.

Al Jabari era el sucesor de Baha Abu al Ata, muerto en noviembre de 2019 en un ataque aéreo israelí. La operación provocó dos días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Yihad Islámica que se saldaron con al menos 34 miembros del grupo terrorista muertos y 111 heridos.

“A nuestros enemigos, y específicamente a los líderes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, me gustaría decirles: se les acabó el tiempo. La amenaza se eliminará de una forma u otra”, dijo este viernes el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, previo al ataque.

“El Estado de Israel y su Ejército continuarán sus operaciones, sabiendo la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros: defender a las comunidades y ciudadanos del sur de Israel. Y para defender a los ciudadanos de todo el Estado de Israel”, agregó.

“No buscamos el conflicto, pero no dudaremos en defender a nuestros ciudadanos, si es necesario”.