Israel calificó de "sesgado" y "teñido de odio" el informe de la Comisión de Investigación de la ONU publicado hoy que considera que la ocupación israelí de territorio palestino es el principal factor de la tensión en la región. El informe de la comisión también denuncia la persistente discriminación hacia los palestinos y una "cultura de la impunidad" que alimenta el pertinaz ciclo de violencia.

Una comisión de investigación de la ONU concluyó que la ocupación ejercida por Israel sobre territorios de Palestina y la discriminación sobre la población de estas zonas son la principal causa de inestabilidad y tensiones en la región.

Se trata de una zona donde se ha extendido también una “cultura de impunidad” que lastra cualquier tipo de avance, según lo detalló el organismo internacional.

La presidenta de esta comisión, Navy Pillay, antigua Alta Comisionada de la ONU, determinó que cuando se examinan las causas, éstas apuntan de forma “abrumadora” hacia Israel. Se trata, explicó, de un conflicto de “naturaleza asimétrica”, en el que “un Estado ocupa a otro”.

Lee también...

Este primer informe identifica el desplazamiento forzoso, las demoliciones de viviendas, la expansión de los asentamientos y el bloqueo de la Franja de Gaza.

Todos son factores clave que contribuyen a un mayor resentimiento de la población palestina y, por extensión, más inestabilidad.

La comisión recoge el testigo de otros grupos anteriores que plantearon diversas recomendaciones a las partes para limar asperezas, sin éxito.

Según el otro integrante de este grupo, Chris Sidoti, Israel ha establecido “políticas claras para garantizar el control permanente del Territorio Palestino Ocupado”, por ejemplo alterando la demografía de la zona y favoreciendo la actividad de los colonos judíos.

Críticas a Palestina por conflicto con Israel

Asimismo, los expertos han cuestionado en el informe publicado este martes el disparo “indiscriminado” de cohetes contra territorio israelí por parte de milicias palestinas.

Se trata de una amenaza constante que, en ocasiones, deriva en operaciones militares por parte de Israel.

Advirtió de que la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, utiliza la ocupación como excusa para sus propios abusos y para justificar que siga sin haber elecciones.

Las dudas sobre el respeto de los Derechos Humanos se extienden a la Franja de Gaza, un territorio controlado desde 2007 por el partido-milicia Hamás.

Respuesta de Israel ante el informe de la ONU

Israel calificó de “sesgado” y “teñido de odio” el informe que considera que la ocupación israelí de territorio palestino es el principal factor de la tensión en la región.

“Es un informe sesgado y unilateral, teñido de odio hacia el Estado de Israel y basado en una larga serie de informes anteriores tendenciosos y parciales”.

Así lo dijo el Ministerio de Exteriores israelí, que insta también a acabar con la ocupación como vía para poner fin al conflicto.

Según agregó Israel, el informe “no es más que una pérdida de dinero y esfuerzo de los sistemas de Naciones Unidas”.

Esto, mientras que su contenido también es “parte integrante de la caza de brujas que el Consejo de Derechos Humanos lleva a cabo” contra el Estado judío.

“El informe ignora años de terrorismo asesino por parte de grupos terroristas palestinos”. Lo anterior, así como “la obstinación de larga data de los palestinos y la incitación viciosa y antisemita llevada a cabo” por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), considera Exteriores, que acusa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de tener “un sesgo extremo” contrario a Israel.