Desde que comenzó la guerra en Ucrania, los viajes de Vladimir Putin al extranjero son escasos. Es la segunda vez que viaja fuera de Rusia desde que invadió el país. Este martes se reúne en Teherán con su aliado iraní, el presidente Ebrahim Raisi y con su homólogo turco en una reunión tripartita para hablar sobre Siria, pero también sobre Ucrania.

Hace dos meses que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan amenaza con lanzar una nueva operación militar contra las fuerzas kurdas Unidades de protección del pueblo (YPG) en el norte de Siria, entre las ciudades de Rifaat y Manbij, donde quiere crear una “zona de seguridad” de 30 kilómetros en la frontera, pero Teherán y Moscú se oponen.

Aunque Erdogan considera que no necesita la “autorización de nadie” para lanzar el asalto, el papel de Irán y Rusia es vital para su empresa. Rusia debe dar su acuerdo porque es el principal aliado de Asad y la fuerza militar dominante de la zona designada por Turquía. También necesita el acuerdo tácito de Irán por la presencia de milicias pro iraníes en torno a Tel Rifaat, una región en el norte de Alepo.

Teherán y Moscú se muestran reticentes porque temen que una nueva intervención provoque “un deterioro peligroso de la situación en Siria”, en guerra desde 2011.

La exportación de cereales ucranianos

Es la primera vez que el presidente turco se reúne con su homólogo ruso desde la invasión de Ucrania. Turquía, miembro de la OTAN, ha intentado mantener el contacto entre los dos países y se ha propuesto como mediador en varias ocasiones.

Putin y Erdogan hablarán sobre los mecanismos para exportar los cereales ucranianos, una cuestión que en los próximos días también debe abordarse junto a Kiev y la ONU, después de los avances del pasado 13 de julio.

El ministro ruso de Defensa había indicado el viernes pasado que pronto estará listo un “documento final” para permitir que se exporten los cereales de Ucrania. Según el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, se va a abrir un centro de coordinación en Estambul para exportar el grano por el mar Muerto.

El acuerdo negociado con la mediación de la ONU tiene como objetivo transportar desde el Mar Muerto 20 millones de toneladas de cereales bloqueados en silos ucranianos a causa de la ofensiva rusa.

Washington acusa a Rusia de querer comprar drones iraníes

La información ya fue negada por Teherán, y Rusia ha preferido no hacer ningún comentario, pero Estados Unidos está convencido de que el Kremlin va a comprar cientos de drones a Irán. Una información que según, Vincent Tourret, especialista en la Fundación para la Investigación Estratégica, es creíble.

“Los drones iraníes son los Toyota de los drones, un objeto low cost, fácil de usar y que pueden producirse de forma masiva, lo que le puede interesar a Rusia. Los rusos tienen drones de observación, empezaron a desarrollar y producir Orion, pero llevan mucho retraso en el desarrollo de drones capaces de observar y disparar y los iraníes se los pueden procurar”, afirma a RFI.