La mayoría de los soldados estadounidenses enviados a Afganistán para apoyar la evacuación de diplomáticos llegarán antes del final del domingo a Kabul.

Así lo informó este viernes el Pentágono, quienes además afirmaron que se van a evacuar a miles de personas por día, ante el rápido avance de los talibanes.

Casi 4.200 personas seguían trabajando esta semana en la embajada de Estados Unidos en Kabul.

Estados Unidos está listo para evacuar por aire de la capital afgana “a miles de personas por día”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“Actualmente Kabul no está bajo amenaza inminente”, agregó el portavoz a periodistas y admitió que la insurgencia talibán está “tratando de aislar a Kabul”.

A estos dicho se sumó además el secretario general de la ONU, António Guterres, quien urgió a los talibanes a detener su ofensiva.

Esto, para negociar con el Gobierno de Afganistán, avisando que si toman el poder por la fuerza se verán abocados a más guerra o a un total aislamiento.

“El mensaje a quienes están en pie de guerra debe ser claro: tomar el poder por la fuerza militar es una propuesta perdedora. Eso sólo puede llevar a una guerra civil prolongada o al total aislamiento de Afganistán”, señaló Guterres.

Varios miles de afganos que se han desempeñado como intérpretes o en otras funciones de apoyo, para la misión estadounidense de dos décadas, también están ansiosos por abandonar el país.

Los insurgentes continuaron su implacable avance el viernes al tomar la ciudad de Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, a 50 km al sur de Kabul.