Nizar Banat, destacado activista palestino, detenido al amanecer por la Autoridad Palestina, fue trasladado al hospital de Hebrón a primera hora de la mañana de este jueves, 24 de junio, y murió a causa de sus heridas.

Era un activista que denunciaba la corrupción de su gobierno y, según su familia, fue golpeado hasta la muerte por más de 20 miembros de las fuerzas de seguridad.

Banat también fue candidato en las elecciones legislativas que no se celebraron. Pero en la Cisjordania ocupada, y entre todos los palestinos, era más conocido por sus videos en las redes sociales, en los que criticaba a viva voz a la Autoridad Palestina y a su líder, Mahmud Abbas, denunciando la corrupción y maniobras políticas.

No era la primera vez que lo detenían y lo torturaban en celdas palestinas. Ya en mayo, la representación de la Unión Europea ante los palestinos había expresado su “preocupación” tras una de sus detenciones en su domicilio. Pero esta vez fue golpeado hasta la muerte.

Su familia dice que unos 20 miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina le golpearon en la cabeza con barras de hierro y la imagen de Nizar en su cama de hospital es espantosa.

Los palestinos están conmocionados. A primera hora de la tarde del jueves se celebrará una manifestación en Ramallah en respuesta a su muerte. Por el momento, las fuerzas de seguridad palestinas no han hecho comentarios.

Banat fue detenido al amanecer en la región de Hebrón (sur de Cisjordania), donde vivía, por las fuerzas de seguridad, aseguró el gobernador local Jibrin al Bakri, quien no precisó el motivo del arresto.

Durante la detención, “su estado salud se deterioró y fue inmediatamente llevado al hospital de Hebrón, donde los médicos lo examinaron y donde (…) fue declarado muerto”, agregó Bakri.

Consultadas por la AFP, las fuerzas de seguridad palestinas no emitieron comentarios.