Los diputados israelíes aprobaron el miércoles, en votación preliminar, la disolución del parlamento, un primer paso para poner fin al gobierno de coalición formado por el primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Benny Gantz.

La moción fue presentada por la oposición después de que Gantz dijera que su partido de centro-derecha Azul y Blanco votaría a favor. El proyecto de ley debe ahora debatirse en un comité parlamentario, lo cual abre el camino para una disolución de la cámara y nuevos comicios.

La propuesta de disolución fue aprobada por 61 votos a favor y 54 en contra.

La iniciativa había partido del jefe de la oposición, Yair Lapid, que acusaba al actual gobierno de coalición en el poder de ser “el peor de la historia de Israel” y de no haber sabido gestionar la crisis del coronavirus.

Benny Gantz anunció inesperadamente que votaría a favor, lo que hizo efectivo este miércoles. Gantz acusa a Netanyahu de actuar en función de sus intereses y no de los del país.

La disolución del parlamento provocaría las cuartas elecciones en menos de dos años en Israel. En las tres convocatorias precedentes Netanyahu y Gantz no lograron nunca desempatar.

Ambos políticos acabaron por transigir y formaron una coalición, pero las desavenencias han sido continuas en los últimos meses, según la prensa, en particular en torno a la elaboración de presupuestos para este mismo año y para 2021.