Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas luego de que varios hombres armados irrumpieron el lunes en la universidad de Kabul, Afganistán, abriendo fuego y provocando la huida de los estudiantes, anunciaron responsables afganos y testigos.

“Participaron tres agresores. Uno de ellos hizo estallar los explosivos que llevaba, los otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad”, afirmó a la Agence France-Presse el vocero del ministerio del Interior, Tariq Arian.

“Los enemigos de Afganistán, los enemigos de la educación […] entraron en la universidad de Kabul”, declaró un portavoz del ministerio del Interior, Tariq Arian. “Las fuerzas de seguridad están en el lugar e intentan tomar el control de la situación. Avanzan con prudencia para evitar poner en peligro a los estudiantes”, añadió.

Los talibanes afirmaron que no están implicados en esta intrusión.

Masooma Jafari, vocera adjunta del ministerio de Salud, dijo a la Agence France-Presse que ocho personas, entre ellas estudiantes y profesores, fueron trasladadas al hospital.

Los estudiantes hablaron de caos y confusión cuando comenzaron los disparos.

“Estábamos estudiando en nuestras aulas cuando de pronto escuchamos una ráfaga de disparos adentro de la universidad”, dijo Fraidoon Ahmadi, un estudiante de 23 años.

“Algunos universitarios huyeron. Es caótico y los estudiantes están aterrorizados”, agregó.

Wakil Kohsar | Agence France-Presse

Ahmadi dijo que él y varios estudiantes más estuvieron asediados durante más de dos horas antes de ser rescatados.

“Estábamos muy asustados y pensábamos que podría ser el último día de nuestras vidas. Los chicos y chicas gritaban, rezaban y gritaban pidiendo ayuda”, contó.

La semana pasada al menos 24 personas, la mayoría estudiantes, murieron en un ataque suicida contra un centro educativo en el oeste de Kabul, en un ataque reivindicado por la organización Estado Islámico (EI).