El parlamento israelí dio su visto bueno el jueves a un gobierno de unión entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su antiguo rival, Benny Gantz, quienes prestarán juramento el 13 de mayo, cuando concluirá la crisis política más larga de la historia moderna de Israel.

Tras los intensos debates que duraron hasta tarde el miércoles por las enmiendas al proyecto, el acuerdo fue aprobado este jueves por la mañana.

No había mucha dudas sobre el resultado porqué el Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu y la formación centrista Azul-Blanco del exjefe del ejército Benny Gantz y sus aliados respectivos tienen la mayoría de escaños en el parlamento.

“La sesión plenaria de la Knéset [el parlamento israelí] aprobó en segunda y tercera lectura las enmiendas [al proyecto de gobierno de unión]. 71 diputados votaron a favor y 37 en contra”, indicó el parlamento en un comunicado.

La presidencia israelí espera recibir durante la jornada las firmas de la mayoría de diputados favorables a que Benjamin Netanyahu tenga oficialmente el mandato de formar el próximo gobierno.

El miércoles por la noche la Corte Suprema, a la que recurrieron varias organizaciones que ponían en duda la legalidad del acuerdo, dio su visto bueno.

Sin embargo Netanyahu sigue inculpado por corrupción en varios casos y su juicio, aplazado por la pandemia de coronavirus, debería empezar a finales de este mes.

“No encontramos ninguna razón legal que impida la formación de un gobierno por parte del primer ministro Netanyahu (…) pero esta conclusión a la que llegamos no disminuye en ningún caso los cargos contra el primer ministro Netanyahu”, indicaron los jueces.