Internacional
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 12:58
Irán negó que su programa espacial tenga una dimensión militar tras acusaciones de EEUU
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El ministro de Defensa iran√≠, Amir Hatami, neg√≥ este mi√©rcoles las acusaciones de Estados Unidos contra el programa espacial de Teher√°n, que seg√ļn Washington tendr√≠a una dimensi√≥n militar.

“El tema de las lanzaderas de sat√©lites es una cuesti√≥n civil”, dijo Hatami, en declaraciones difundidas por la agencia estatal IRNA, d√≠as despu√©s del lanzamiento fallido del √ļltimo sat√©lite iran√≠.

“Podemos utilizar un sat√©lite con fines defensivos pero la lanzadera espacial es un tema que no es para nada defensiva y es un derecho absoluto y definido de la naci√≥n iran√≠”, a√Īadi√≥.

“No hay ninguna prohibici√≥n en el mundo” contra este programa espacial, seg√ļn el ministro.

Irán lanzó el domingo un nuevo satélite de observación científica, llamado Zafar, pero no logró ponerlo en órbita.

El martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de querer reforzar sus competencias en materia de misiles balísticos a través del lanzamiento de satélites.

“Las tecnolog√≠as utilizadas para poner sat√©lites en √≥rbita son pr√°cticamente id√©nticas e intercambiables” con las que se usan para “los misiles bal√≠sticos intercontinentales”, asegur√≥.

Hatami dijo sin embargo que Ir√°n seguir√° con su programa espacial y prev√© el lanzamiento de una nueva versi√≥n del sat√©lite Zafar el a√Īo que viene.

“El Zafar 2, teniendo en cuenta su peso, ser√° lanzado por la lanzadera Simorgh”, dijo el ministro, en referencia al cohete utilizado por el lanzamiento el domingo pasado.

Tendencias Ahora