El guía supremo iraní nombró a Esmail Qaani como nuevo jefe de la fuerza Al Quds tras la muerte del general Qasem Soleimani, el viernes, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

“Tras el martirio del glorioso general Qasem Soleimani, nombro al brigadier general Esmail Qaani comandante de la fuerza Al Quds” de los Guardianes de la Revolución, a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, declaró el ayatolá Ali Jamenei en un comunicado publicado en su web oficial.

Hasta la fecha, Qaani era jefe adjunto de la Fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de Irán.

El ayatolá Jamenei lo describió como “uno de los comandantes más condecorados” de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, desde la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

“Las órdenes de la Fuerza Al Quds siguen siendo exactamente las mismas que las del mártir Soleimani”, resumió Jamenei.

Qasem Soleimani

El general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió por “un tiro de precisión de un dron” de responsabilidad militar de Estados Unidos.

El ataque fue ordenado por el presidente de EEUU, Donald Trump, según confirmó horas después el Pentágono, en represalia al asedio a la embajada norteamericana en Bagdad y a los últimos conflictos entre Washington e Irán.

Trump había prometido una represalia a Irán, luego de un asedio en contra de su embajada en Bagdad.

El general Soleimani era el jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores, y Abu Mehdi al Muhandis estaba al mando de las operaciones de Hashd, cuyo jefe oficial es el asesor de seguridad nacional del primer ministro. Ambos se encontraban bajo sanciones estadounidenses.

Un responsable militar estadounidense aseguró a la Agence France-Presse que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad dos vehículos donde se encontraban Soleimani y el principal hombre de Irán en Irak se realizó desde un dron.

Asimismo, este responsable que pidió el anonimato, agregó que “algunos de los 750 soldados adicionales desplegados llegaron a Bagdad para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense”.