El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que la decisión “infantil” de EEUU de sancionar al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, se debe a que la Casa Blanca teme “la lógica y las palabras” del ministro.

Las sanciones estadounidenses contra el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif muestran que Estados Unidos le tiene “miedo”, declaró este jueves el presidente de Irán Hasan Rohani.

“Tienen miedo de las entrevistas de nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, dijo Rohani en un discurso difundido por la televisión, refiriéndose a una serie de entrevistas de Zarif con la prensa internacional en una reciente visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Es obvio y claro que en la Casa Blanca tienen miedo de la lógica y de las palabras de un diplomático como Zarif”, dijo Rohani en un discurso desde la ciudad norteña de Tabriz. También aseveró que si EE. UU. quiere mantener conversaciones con Irán, su interlocutor debe ser el ministro de Exteriores, al que calificó de “poderoso académico”.

Rohani: “Nuestros enemigos están desesperados”

El presidente iraní consideró contradictorio que EEUU declare que está preparado para dialogar con Irán y que se autodenomine defensor de la democracia y la libertad de expresión y, luego, sancione a Zarif y tenga miedo de las entrevistas que el ministro concedió recientemente a varios medios estadounidenses.

“Esto muestra que nuestros enemigos están desesperados y que no tienen tiempo de pensar con sensatez”, señaló.

Zarif: “Gracias por considerarme una amenaza tan grande”

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, en momentos de agudización de las tensiones entre ambos países.

Estas sanciones implican un congelamiento de los activos que Zarif pueda tener en Estados Unidos o que esté controlado por entidades estadounidenses, anunció el gobierno, que también restringirá sus desplazamientos.

Además de intentar congelar sus activos, Washington también busca restringir su capacidad de viajar, aunque se espera que siga visitando la sede de la ONU en Nueva York con severas restricciones.

Zarif, en tanto, buscó minimizar el impacto de las sanciones, afirmando en Twitter que “no tendrán ningún efecto” ni en él ni en su familia. “No tengo propiedades ni intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme una amenaza tan grande para vuestra agenda”, señaló.