Internacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 16:30
L√≠deres militares de EEUU y Rusia se re√ļnen para discutir situaci√≥n en Siria tras derrota del EI
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los jefes de los Estados Mayores de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Austria el lunes para discutir la situación en Siria, donde una fuerza militar residual norteamericana será mantenida tras la derrota territorial del grupo radical del Estado Islámico (EI).

El general Joseph Dunford, jefe de del Estado Mayor Conjunto de EEUU, se reunió en Viena con el general Valery Gerasimov, su par ruso, confirmó el portavoz de Dunford, coronel Pat Ryder.

“Los dos jefes militares discutieron la prevenci√≥n de conflictos entre las operaciones de la coalici√≥n y las rusas en Siria e intercambiaron puntos de vista sobre el estado de las relaciones militares entre Estados Unidos y Rusia, as√≠ como la actual situaci√≥n de seguridad internacional en Europa y otros temas clave”, dijo Ryder citado en un comunicado.

Desde la entrada de Rusia en el conflicto de Siria en 2015, Mosc√ļ y Washington han intentado reducir el riesgo de colisi√≥n entre sus respectivas operaciones contra el EI, advirti√©ndose mutuamente de las incursiones a√©reas planificadas para evitar el contacto.

“Ambos comandantes reconocen la importancia de mantener una comunicaci√≥n regular para evitar errores de c√°lculo y promover la transparencia y la prevenci√≥n de conflictos en las √°reas donde nuestros militares est√°n operando muy cerca”, dijo Ryder.

La reuni√≥n, la primera desde junio, se produce en medio de intensas tensiones entre Washington y Mosc√ļ, cuando el Pent√°gono busca un enfoque renovado sobre Rusia como un competidor de “gran poder√≠o”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió oficialmente el lunes la participación de Rusia en el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), un importante acuerdo sobre misiles de corto y medio alcance de la época de la Guerra Fría, después de que Washington expresara por primera vez su intención de derrumbar el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en diciembre retirar las tropas estadounidenses desplegadas en el noreste de Siria, donde cooperaron con las fuerzas kurdas para expulsar a EI. Sin embargo, finalmente se dejó convencer por responsables de la defensa y dejará una fuerza residual de unos 200 soldados.

Tendencias Ahora