Arabia Saudita tachó este lunes de “injerencia” la votación de resolución del Senado estadounidense para poner fin al apoyo militar de Estados Unidos a la coalición liderada por Riad en Yemen, y otra sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“El reino condena la última posición del Senado estadounidense, que se fundamenta en suposiciones falsas, y afirma su rechazo total a cualquier injerencia en sus asuntos”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores en un comunicado, en la página web de la agencia de prensa oficial saudí (SPA).

“Si bien el reino de Arabia Saudita reafirma su compromiso a seguir reforzando sus relaciones con Estados Unidos de América, también expresa su preocupación ante las posiciones expresadas por los miembros de una instancia legislativa honorable de un Estado aliado y amigo”, agregó el ministerio en esta larga declaración.

Ambas resoluciones fueron aprobadas el jueves gracias a los votos de senadores demócratas y republicanos.

La primera insta al presidente Donald Trump a “retirar las fuerzas armadas estadounidenses de las hostilidades en Yemen o que afecten a Yemen, salvo las fuerzas estadounidenses implicadas en las operaciones contra Al Qaida o fuerzas asociadas”.

En la segunda, el Senado “considera que el príncipe heredero Mohamed Bin Salman es responsable del asesinato” del saudí Jamal Khashoggi, abatido en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.

Pero las resoluciones eran más que nada simbólicas, porque no puede ser debatida en la Cámara de Representantes antes de enero y probablemente sería vetada por Trump, que ha apoyado tenazmente al reino saudita.