La cadena CNN reveló este lunes una de las pruebas que tiene la investigación realizada por Turquía sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, quien falleció tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul y cuyo caso se ha vuelto emblemático.

La cadena publicó las imágenes de una cámara de seguridad cercana al consulado saudita en Estambul, donde se observa como un hombre sale del lugar con la misma ropa que usaba Khashoggi al momento de ingresar al edificio. Todo con un periodo de diferencia de dos horas.

De acuerdo a fuentes de la investigación turca, el individuo que habría usado la ropa de Kashoggi tras su muerte sería uno de los 15 hombres enviados por el familia real de Arabia Saudita para interrogar al periodista en el consulado.

El hombre en cuestión sería Mustafa al Madani, de una edad similar a la del periodista y la misma contextura física, lo que según los investigadores turcos demostraría que la muerte de Kashoggi fue premeditada.

“No se necesita un doble de cuerpo para una rendición o un interrogatorio (…) Nuestra evaluación no ha cambiado desde el 6 de octubre. Este fue un asesinato premeditado y el cuerpo fue retirado del consulado”, explicó la fuente anónima a CNN.

Prensa turca revela nuevos detalles

Al igual que CNN, la prensa turca publicó el lunes nuevas informaciones implicando al príncipe heredero saudí Mohamed ben Salmán (MBS) en el “asesinato” en Estambul del periodista Jamal Khashoggi, en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Según el diario turco Yeni Safak, el hombre considerado jefe del comando saudí de 15 agentes enviados a Estambul para matar al periodista, estuvo directamente en contacto con la oficina del principe heredero, tras el “asesinato”.

El hombre citado es Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana de “MBS”, y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul donde fue “estrangulado” por los agentes saudíes. “Todo duró entre 7 y 8 minutos”, asegura el cronista.

El cuerpo fue luego “cortado en 15 pedazos” por un médico forense integrante del comando, agrega Selvi, según el cual el cuerpo desmembrado fue sacado del consulado, y que ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.

“Si el príncipe heredero no rinde cuentas y no es sacado de su cargo, entonces no podremos cerrar esta caso”, advierte el influyente cronista.

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi, crítico con el régimen, no han convencido en absoluto en las grandes capitales occidentales. Y ello pese a que Arabia aludió a un “error monumental” para explicar la muerte del periodista, causada por una “pelea” en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.

Estas revelaciones se producen en víspera de una muy esperada intervención del presidente turco, Recep Erdogan, en la que prometió revelar “toda la verdad” sobre la muerte de Khashoggi.

Erdogan y Donald Trump, coincidieron el domingo durante un diálogo telefónico en la necesidad de que se aclare el homicidio de Khashoggi. Poco antes Trump acusó a Riad de librarse a “engaños y mentiras” en este caso.

Además de un golpe a la credibilidad de Arabia Saudita, este escándalo internacional ha hecho que responsables occidentales y dirigentes de grandes empresas hayan boicoteado una gran conferencia económica internacional -muy apreciada por el príncipe heredero- que se inicia el martes en Riad.