Internacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 11:11 · Actualizado a las 15:40
EEUU defiende a Israel por muerte de 50 palestinos en protesta: actuó con "moderación"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, condenó la provocación de Hamas y aseguró que su aliado Israel actuó con moderación, durante las protestas en Gaza donde murieron más de 50 palestinos el lunes.

“Ning√ļn pa√≠s en esta c√°mara actuar√≠a con m√°s moderaci√≥n que Israel”, afirm√≥ Haley frente al Consejo de Seguridad. “De hecho, los registros de varios pa√≠ses aqu√≠ sugieren que ser√≠an menos moderados”, dijo.

Para la diplom√°tica, sugerir que la violencia tuvo algo que ver con el traslado de la embajada de Estados Unidos fue una cortina de humo.

“La organizaci√≥n terrorista Hamas ha estado incitando a la violencia durante a√Īos, mucho antes de que Estados Unidos decidiera trasladar su embajada”, aleg√≥. “No se equivoquen, Hamas est√° satisfecho con los resultados de ayer (lunes)”, agreg√≥, aunque deplor√≥ “la p√©rdida de vidas humanas”.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, exigi√≥ “detener la masacre contra el pueblo palestino”. “No defrauden las esperanzas de los palestinos”, pidi√≥ al Consejo de Seguridad, deplorando su “par√°lisis”.

“Durante un mes, Israel se enfrenta a revueltas, y no a manifestaciones o protestas”, cuyo objetivo es cruzar la frontera para “matar a los israel√≠es”, denunci√≥ el embajador israel√≠ en la ONU, Danny Danon, quien tras salir Nikki Haley de la sala, acus√≥ a Hamas de promover la violencia.

Palestinos enfurecidos

Las muertes ensombrecieron la apertura de la nueva embajada estadounidense en Jerusal√©n, una promesa de campa√Īa del Trump, cuya hija, Ivanka, asisti√≥ a la ceremonia inaugural.

La mudanza de la misión diplomática, que remarcó el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel, enfureció a los palestinos.

El estatuto de Jerusalén es, tal vez, el problema más espinoso del conflicto palestino-israelí. Israel considera a la ciudad entera su capital, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.

“Este ciclo de violencia en Gaza tiene que acabar”, afirm√≥ por su parte Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU en el proceso de paz de Oriente Medio.

Mladenov advirti√≥ al Consejo desde Jerusal√©n -por video conferencia- de que si no se pone fin a la violencia en la zona √©sta podr√≠a “explotar y arrastrar” a todos en la regi√≥n a otra “confrontaci√≥n mortal”.

URL CORTA: http://rbb.cl/k6a0
Tendencias Ahora