La Fuerza Aérea israelí atacó una base de Hamas en la Franja de Gaza este lunes, informó el ejército, mientras se producían sangrientos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados a lo largo de la frontera de este enclave con Israel.

“Un avión de combate atacó cinco objetivos terroristas en una instalación de entrenamiento militar de la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza”, dijo el ejército israelí.

“El bombardeo se efectuó en represalia por las acciones violentas de Hamas en las últimas horas”, añadió.

Los bombardeos israelíes en la frontera mataron a más de 40 palestinos y provocaron cientos de heridos en el día más sangriento del conflicto en años.

Entre los muertos figura un adolescente de 14 años, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que también proporcionó el número total de muertos.

El ejército israelí dijo que antes un avión de guerra y un tanque dispararon contra otras “posiciones militares” de Hamas, después de que hombres armados, supuestamente miembros del movimiento islamista palestino, dispararan a las fuerzas israelíes.

En las últimas semanas tuvieron lugar numerosas protestas y enfrentamientos en la frontera de Gaza, con al menos 91 palestinos abatidos por el fuego israelí desde el 30 marzo.

Ningún israelí ha resultado herido y el ejército ha recibido críticas por el uso de munición real.

La ola de violencia de este lunes se produjo cuando una delegación de la Casa Blanca y funcionarios israelíes se reunieron para la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.