Internacional
Yemen enfrenta la "mayor hambruna" de las √ļltimas d√©cadas seg√ļn advirti√≥ la ONU
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Yemen enfrenta una hambruna masiva que afectará a millones de personas, a menos que la coalición liderada por Arabia Saudita termine con su bloqueo y permita la entrega de ayuda al país, advirtió este miércoles el jefe de ayuda de Naciones Unidas.

Mark Lowcock, subsecretario general de asuntos humanitarios de la ONU, dijo que a menos que se vuelvan a abrir las fronteras para los env√≠os de ayuda, “ser√° la hambruna m√°s grande que el mundo ha visto en muchas d√©cadas, con millones de v√≠ctimas”.

El funcionario de la ONU habl√≥ con periodistas luego de informar al Consejo de Seguridad durante una sesi√≥n a puertas cerradas sobre la crisis en Yemen, donde la coalici√≥n ha estado llevando a cabo una campa√Īa militar contra los rebeldes hut√≠es desde marzo de 2015.

Lowcock dijo al Consejo que los vuelos humanitarios de la ONU deben reanudarse en Saná, capital tomada por los rebeldes, y en la ciudad de Adén, controlada por el gobierno.

Afirm√≥ que debe haber “acceso inmediato a todos los puertos mar√≠timos” para las entregas de combustible, alimentos y otros suministros vitales, as√≠ como garant√≠as de parte de la coalici√≥n de que no habr√° m√°s alteraciones.

La coalición cerró las fronteras de Yemen y suspendió las entregas de ayuda el lunes en respuesta a un ataque con misiles de los rebeldes hutíes que fue interceptado cerca del aeropuerto de Riad.

Las Naciones Unidas, que ya hab√≠an calificado a Yemen como la crisis humanitaria n√ļmero uno del mundo, han dado la voz de alarma y recordado que la situaci√≥n ya era “catastr√≥fica” en el pa√≠s.

Poco despu√©s de esta advertencia de Lowcock, el Consejo de Seguridad demand√≥ a la coalici√≥n dejar abiertos todos los puertos y aeropuertos del pa√≠s para la entrega de ayuda humanitaria, seg√ļn inform√≥ el embajador italiano Sebastiano Cardi, a cargo de la presidencia del organismo.

Durante una reuni√≥n convocada a pedido de Suecia, los 15 miembros del Consejo expresaron su preocupaci√≥n por la “catastr√≥fica situaci√≥n humanitaria de Yemen”, precis√≥ Cardi.

Unos 17 millones de yemeníes tienen una necesidad desesperada de alimentos, siete millones de los cuales corren el riesgo de sufrir hambruna y cólera, causando más de 2.000 muertes.

El martes, un cargamento de tabletas de cloro de la Cruz Roja, que se usan para la prevenci√≥n del c√≥lera, fue bloqueado en la frontera norte de Yemen, seg√ļn inform√≥ el organismo.

La coalición militar árabe liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al presidente Abedrabbo Mansour Hadi después de que los hutíes lo obligaron a exiliarse.

URL CORTA: http://rbb.cl/ignv
Tendencias Ahora