Internacional
Estado Isl√°mico reivindica atentado en discoteca de Estambul
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este lunes el ataque contra una discoteca de Estambul en el que murieron 39 personas, mientras la policía turca seguía buscando al autor de la matanza.

Lee también: Video muestra momento exacto en que atacante entra disparando a discoteca de Turquía

En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirm√≥ que uno de los “soldados del califato” cometi√≥ el ataque en el club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del B√≥sforo.

Las familias de las v√≠ctimas extranjeras, m√°s de 20, ten√≠an que recuperar este lunes los cuerpos de sus allegados fallecidos, luego de que un hombre irrumpiera en la discoteca y abriera fuego contra los cientos de personas que estaban celebrando el A√Īo Nuevo.

Turqu√≠a despidi√≥ en forma sangrienta un sacudido a√Īo 2016 marcado por una ola de atentados atribuidos al grupo Estado Isl√°mico (EI) y a rebeldes kurdos, un golpe de estado fallido, las consecuencias de su represi√≥n y el env√≠o de tropas al norte de Siria.

Es la primera vez que el EI reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópolis turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.

En noviembre, la agencia Amaq, vinculada al EI, había afirmado que los yihadistas estaban detrás de un atentado con coche bomba en Diyarbakir (sudeste). Pero los kurdos radicales reivindicaron su autoría después.

A las 01:15 horas del domingo, un hombre armado con un fusil de asalto irrumpió delante de la discoteca Reina y mató a dos personas en la entrada antes de penetrar en el local y cometer la masacre.

La televisión NTV afirmó que el atacante disparó entre 120 y 180 veces durante unos siete minutos sembrando el pánico, lo que hizo que incluso algunas personas se lanzaran a las gélidas aguas del estrecho del Bósforo para escapar a las balas.

Tras la matanza, el atacante se cambió de ropa y huyó.

‘El peligro contin√ļa’

La identidad del autor sigue siendo una inc√≥gnita, pero el diario H√ľrriyet indic√≥ este lunes que las autoridades siguen la pista del EI y que el asesino podr√≠a ser oriundo de Kirguist√°n o Uzbekist√°n.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, declar√≥ el domingo que se estaban llevando a cabo intensas operaciones de b√ļsqueda y que el autor ser√≠a “capturado r√°pidamente”.

Sin embargo “el peligro contin√ļa”, escribi√≥ el lunes el periodista Abdulkadir Selvi en el H√ľrriyet.

“Mientras este terrorista no sea detenido, no sabremos d√≥nde ni cu√°ndo puede cometerse otra masacre”, a√Īadi√≥.

El ataque se produjo a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad en Estambul, una metr√≥polis tentacular que ha sufrido m√ļltiples atentados en el pasado a√Īo.

Seg√ļn H√ľrriyet, los investigadores estiman que el asaltante podr√≠a estar vinculado a la c√©lula que cometi√≥ el triple atentado suicida del aeropuerto Atat√ľrk de Estambul, que en junio pasado dej√≥ 47 muertos, atribuido por las autoridades al EI.

En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas.

‘Noche de horror’

Seg√ļn el √ļltimo balance de las autoridades, 39 personas murieron y 65 resultaron heridas.

Los medios locales informan que los fallecidos son 12 turcos, uno de ellos con nacionalidad belga, y 26 extranjeros. Una víctima sigue sin ser identificada.

Entre las v√≠ctimas mortales, la mayor√≠a oriundas de pa√≠ses √°rabes, figuran dos jordanos, tres iraqu√≠es y tres libaneses, seg√ļn las autoridades de los tres pa√≠ses.

Una franco-tunecina, una canadiense y una israelí perdieron también la vida en ataque.

“Vinimos para pasar un buen momento, pero de repente todo se volvi√≥ como una noche de horror”, explic√≥ a la AFP Maximiliano, un turista italiano.

“O√≠mos disparos de kalashnikov, pensamos que quiz√°s era gente que hab√≠a bebido demasiado y que se estaba peleando, pero la gente empez√≥ a echarse al suelo”, cont√≥ Albert Farhat, en la cadena libanesa LBCI.

El ataque suscit√≥ una ola de reacciones de indignaci√≥n en el mundo. Washington, Mosc√ļ, Par√≠s y Berl√≠n, as√≠ como el papa Francisco, lo condenaron con firmeza.

URL CORTA: http://rbb.cl/fjoe
Tendencias Ahora