VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rusia descarta víctimas y daños mayores tras terremoto 8.8 en Kamchatka. Embajada rusa en Chile confirma impacto limitado del fuerte sismo en la región. Tsunami golpea Islas Kuriles, con olas dañando infraestructura en Paramushir. Planta procesadora de pescado sumergida por tsunami en Sévero-Kurilsk, evacuando a 2.700 personas en archipiélago y campamento de surfistas en Kamchatka.

El Gobierno de Rusia descartó que se hayan registrado víctimas o daños relevantes tras el fuerte terremoto de magnitud 8.8 que sacudió este miércoles la península rusa de Kamchatka.

Así lo informó la embajada rusa en Chile en sus redes sociales, asegurando que no hubo consecuencias significantes a raíz del potente sismo ocurrido esta jornada (noche del martes en Chile) cerca la costa del Pacífico Norte.

“En relación con los terremotos ocurridos en la región de Kamchatka del extremo oriente de Rusia, (…) informamos que los mismos no tuvieron consecuencias de víctimas ni daños mayores“, aseveró.

En ese sentido, agradecieron “la solidaridad y preocupación expresada en estos momentos por nuestros amigos, sabiendo que para Chile este tema es muy familiar”.

El potente terremoto 8.8 que azotó Rusia

El movimiento telúrico, uno de los más fuertes ocurrido en este siglo, tuvo lugar este miércoles (noche de martes en Chile), y su hipocentro se ubicó en el mar, a unos 120 kilómetros de la costa, a aproximadamente 20 km de profundidad.

Desde Russia Today (RT), medio oficialista ruso, publicaron videos de las primeras olas de tsunami que golpearon las costas del país euroasiático.

De acuerdo a la publicación, se trata de imágenes de las Islas Kuriles, al norte de Rusia. Cuatro grandes olas alcanzaron e inundaron la costa de una de las islas de este territorio insular del norte, Paramushir, según informaron las autoridades locales.

La primera ola avanzó 200 metros y las siguientes olas dañaron la infraestructura del puerto de Sévero-Kurilsk.

El mismo reporte señala que la planta procesadora de pescado de Alaid, en Sévero-Kurilsk, quedó sumergida por las primeras olas. “Todos los empleados fueron evacuados urgentemente de las instalaciones”, según RT.

En total, fueron evacuadas unas 2.700 personas, incluido 600 niños, en el archipiélago de las Kuriles, mientras en Kamchatka tuvo que ser evacuado un campamento de surfistas por la alerta de tsunami.

Por otro lado, varios países del Pacífico Norte y Sur, como Japón, Filipinas, Taiwán, Canadá, Estados Unidos (EEUU), México, Colombia, Perú y Ecuador emitieron una alerta de tsunami a raíz del potente terremoto que sacudió la costa norte de Rusia.