VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró a Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano, que apoyará a Ucrania para liderar conversaciones en busca de una "paz sólida y duradera" en el conflicto armado con Rusia. Macron consideró positivo que Donald Trump pueda "convencer" a Vladimir Putin de detener la guerra. Tras una llamada telefónica entre Macron y Zelenski, realizada durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, se destacó la importancia de que los europeos refuercen su seguridad colectiva para ser más autónomos, con Francia comprometiéndose a desempeñar su papel en ese sentido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este viernes a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que le ayudará para que “los ucranianos sean los que lideren las conversaciones que lleven a una paz sólida y duradera” en el conflicto armado con Rusia, tras una conversación telefónica entre ambos.

En un mensaje en las redes sociales, Macron consideró además “una excelente noticia” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda ser capaz de convencer “realmente” al presidente ruso, Vladimir Putin, de que “detenga la agresión” a Ucrania.

Son “los ucranianos los únicos que pueden impulsar las discusiones para una paz sólida y duradera” con Rusia. “Les ayudaremos en este empeño”, escribió Macron en un post en X.

El presidente francés conversó con Zelenski tras la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde el dirigente ucraniano se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

Para Macron, los europeos tendrán como misión “reforzar su seguridad colectiva para ser más autónomos”.

“Francia desempeñará su papel plenamente en ese sentido. Hagamos ahora una Europa más fuerte y más soberana”, agregó.