El Kremlin admitió por primera vez que Rusia se encuentra "en estado de guerra" en Ucrania.

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, consideró que Rusia está en “estado de guerra” debido al involucramiento de occidente en el conflicto.

“Estamos en estado de guerra”, afirmó Peskov, según detalla Agencia EFE. Rusia se había negado a hablar de “guerra” tras la invasión en Ucrania, refiriéndose a la incursión como “operación especial”.

De hecho, el portavoz mencionó que si bien la ofensiva comenzó como una “operación militar especial”, la ayuda que diferentes países de occidente han entregado a Kiev los hizo cambiar de parecer.

“En cuanto se reunió este grupito, cuando occidente se inmiscuyó del lado de Ucrania, para nosotros esto se convirtió en una guerra”, sostuvo.

“Estoy convencido de ello. Y todos deben comprenderlo”, puntualizó. Eso sí, no ahondó sobre si esto implica cambios en el estatus de la campaña bélica.

Luego que los periodistas rusos le preguntaran respecto a si Rusia había pasado a estar oficialmente en estado de guerra, Peskov descartó que haya “cambios jurídicos”.

“De hecho, tras la implicación de occidente colectivo (en el conflicto), esto se convirtió en una guerra, pero no hay cambios jurídicos y ‘de iure’ se trata de una operación militar especial”, explicó.

Tal como consigna France 24, el gobierno ruso reprime el uso de la palabra “guerra” con multas y penas de prisión.

Y aunque si bien es cierto que altos cargos han utilizado el concepto “guerra” en declaraciones públicas para referirse a la invasión en Ucrania, lo han hecho en alusión a una eventual guerra entre occidente y Rusia a través de Ucrania y no en relación con el ataque ruso propiamente tal.

En tanto, tras ser consultado sobre quienes fueron condenados en Rusia por hablar de “guerra”, el portavoz contestó: “La palabra ‘guerra’ se utiliza en diferentes contextos. Compare mi contexto con el contexto de los casos (de personas condenadas) que usted cita”.