El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. Ante estos hechos es que el presidente ucraniano, Volodimir Zelesky, acusó directamente a Putin y lo apuntó como el único responsable de la muerte del opositor ruso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó hoy que el líder opositor ruso Alexei Navalny, “obviamente ha sido asesinado” en la prisión rusa en la que se encontraba.

Todo esto, según lo indicó el líder urcaniano, porque “al presidente de Rusia (Vladímir Putin) no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder”.

“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Como otros miles que fueron torturados hasta la muerte por culpa de esta persona”, agregó Zelenski.

A Putin, dijo, “no le importa quién muere con tal de mantenerse en su posición”. Minutos antes el ucraniano dijo que “Putin siempre mata”.

Es la “personificación de esta guerra, y no parará. Solo le podremos frenar juntos”, recalcó.

El presidente ruso debería “perder todo” y rendir cuentas por sus acciones, insistió Zelensky.

Alexei Navalny era un bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS. Era conocido como el enemigo número uno del líder ruso.

“Vladímir el envenenador”,
así es como Navalny llamó en febrero de 2021 al jefe del Kremlin durante el primero de los juicios en su contra, procesos políticos criticados por la oposición rusa y Occidente.