El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la paz llegará sólo cuando Rusia cumpla con "sus objetivos" en Ucrania.

En su rueda de prensa de fin de año, el líder del Kremlin indicó que “la paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos” en el país gobernado por Volodimir Zelenski.

De acuerdo al mandatario ruso, los objetivos impuestos por Moscú “no han cambiado” desde el inicio en febrero de 2022 de la “operación militar especial”.

Se trata del calificativo con el que Rusia se refiere a la invasión en territorios ucranianos.

Según consigna Agencia EFE, Putin precisó que los objetivos que persiguen son la “desmilitarización”, la “desnazificación” de Ucrania y garantías de su “estatus neutral”.

Por su parte, el líder ruso aseveró que actualmente Ucrania casi no produce armamento. “Traen todo desde fuera, gratis. Pero esta ganga puede terminar algún día. Y aparentemente está terminando”, sostuvo.

En tanto, indicó que Rusia retomará sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuando “aprendan a respetar a otros países y cuando opten por la búsqueda de compromisos en vez de las sanciones”.

Sus declaraciones ocurren justo cuando la Cámara de Representantes de EE.UU aprobó un presupuesto de defensa para este año fiscal que contempla 800 millones de dólares para Kiev.

A su vez, durante esta jornada el Consejo Europeo dio luz verde para las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE.

“Una victoria que motiva, inspira y fortalece”, escribió Zelenski en sus redes sociales tras conocerse el anuncio.

Ucrania afirma que Rusia perdió 1.300 soldados en las últimas horas

Según el informe entregado por el Estado Mayor de Kiev, Rusia perdió el miércoles a lo largo del frente 1.300 soldados, en una jornada que ha estado marcada por masivos ataques contra posiciones ucranianas.

Junto con lo anterior, las fuentes ucranianas también aseguraron que los rusos perdieron en las últimas 24 horas 12 sistemas de artillería y 10 tanques.

Pese a que ninguno de los dos bandos entrega información sobre sus respectivas bajas, un medio independiente ruso, citado por Agencia EFE, consignó que en Rusia se han solicitado 230 mil certificados de defunción para militares tras el inicio de la guerra.