El Congreso español vota este jueves la investidura como presidente del Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente revalidará su mandato, después de una tensa primera jornada de debate parlamentario ayer en la que hubo fuertes cruces de acusaciones con el jefe de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo.

Salvo una sorpresa mayor, Sánchez saldrá reelegido con 179 votos a favor, tres más de los establecidos para la mayoría absoluta, de un total de 350 diputados.

En la segunda jornada del debate intervendrán ante la Cámara los partidos que no lo hicieron ayer, entre ellos los independentistas vascos de EH Bildu, los nacionalistas vascos del PNV y el grupo mixto integrado por los regionalistas navarros, gallegos y canarios.

Después se procederá a la votación que será por llamamiento. Los diputados podrán corregir un posible error al señalar su voto si lo hacen de forma inmediata, antes de que el secretario o secretaria de la Mesa del Congreso nombre al siguiente.

Sánchez afronta la votación bajo el aviso de la formación secesionista catalana Junts, cuyo apoyo es imprescindible, de que la estabilidad de la legislatura está supeditada a cumplir los acuerdos pactados, al tiempo que los independentistas catalanes siguen planteando un referéndum de autodeterminación.

La investidura se produce cuatro días después de que los socialistas registraran en el Congreso la ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso ilegal de 2017, lo que ha provocado duras protestas en las calles, la última ayer con 15 detenidos.

Ante estos altercados, se ha blindado los alrededores de la Cámara con más de 1.600 policías durante los dos días de sesiones.

Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, comunicará previsiblemente hoy mismo el resultado al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.