“Hoy es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, advirtió Gabriel Boric este pasado martes durante la cumbre internacional de la UE y la Celac.

La oficina presidencial de Ucrania agradeció hoy el elocuente discurso con el que el presidente Gabriel Boric condenó la “guerra de agresión imperial” que sufre Ucrania.

Todo lo anterior, pronunciado durante la reciente cumbre de Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tiene toda la razón y le damos las gracias por su posición abierta y sincera”, dijo el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Igor Zhovkva.

Agregó que las palabras de Boric coinciden con “uno de los mensajes claves” que Ucrania “intenta transmitir a sus amigos latinoamericanos”.

“Rusia es un imperio que está colapsando e intenta sobrevivir mientras tanto llevando a cabo guerras de agresión contra sus vecinos”, explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski.

Se trata de una autoridad que recordó que Rusia ya invadió Moldavia, Georgia y parte de Ucrania años antes de embarcarse en la actual guerra a gran escala contra Kiev.

Los agradecimientos de Ucrania hacia Gabriel Boric

Zhovkva señaló que “los países latinoamericanos entienden muy bien los conceptos de imperialismo, colonialismo y guerra imperialista”.

“Estemos viendo una agresión en medio de Europa -denunció- y contra el país más grande de Europa”, que es más propia de los siglos XIX o del XX que del actual.

Recordemos que Boric pidió este martes a todos los líderes latinoamericanos que condenen la invasión rusa de Ucrania. “Es una guerra de agresión imperial inaceptable, en donde se viola el Derecho internacional”, dijo Boric.

El jefe del Estado denunció que algunos países latinoamericanos estuvieran bloqueando la declaración final de la cumbre UE-Celac por su negativa a incluir la expresión “guerra contra Ucrania”, que finalmente sí figuró en el texto.

“Hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, dijo Boric, que remachó que sólo Rusia ha “violado el Derecho internacional” en la guerra de Ucrania.