Blagodatne era un pueblo de unos mil habitantes que se encontraba en los límites de Donetsk y Zaporiyia, y que el ejército ucraniano recuperó este domingo colocando su bandera en uno de los edificios destruidos por la guerra. Con este acto, Ucrania anuncia la primera victoria de su contraofensiva.

“Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (…) han liberado la localidad de Blagodatne”, dijeron las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook.

Esta acción ha sido anunciada por el ejército de Ucrania como la primera victoria de su contraofensiva.

Además, Valeriy Shershen, portavoz de las unidades de defensa del llamado Frente Tavria, aseguró que los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.

Volodimir Zelenski informó este sábado que su ejército estaba emprendiendo una “acción contraofensiva” en el frente, sin especificar si se trata del gran ataque que el Estado Mayor lleva meses preparando.

Desde hace una semana, Moscú ha informado que en el sur de Ucrania se desarrollan una serie de violentos enfrentamientos, los cuales Kiev no ha mencionado ni confirmado si se trata de dicha contraofensiva.

Este sábado, al lado del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario ucraniano aseguró que “la contraofensiva y acciones defensivas ya están sucediendo en Ucrania. No daré más detalles. Hay que confiar en nuestros militares y yo confió en ellos”.

En un mensaje transmitido por televisión, el vocero del comando Este del ejército ucraniano, Serguï Tcherevaty, informó este sábado que las tropas ucranianas lograron avanzar 1.400 metros alrededor de la localidad de Bajmut, la cual Moscú había reivindicado como capturada el pasado mes de mayo.